Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ TAURINO

Por Max Tavares

C. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

JEFA DE GOBIERNO DE

LA CIUDAD DE MÉXICO Y

LOS TÚNELES HUACHICOLEROS

DOMICILIO CONOCIDO

CIUDAD DE LOS PALACIOS

SEÑORA GOBERNADORA:

Ha querido PANCHO VILLAMELÓN le dirijamos esta misiva taurino-polaco-socioeconómica y petrolera, no sólo porque continúa la lucha contra el robo de hidrocarburos de PEMEX, sino porque cuenta la Gran Capital del país, con una grandiosa plaza de toros, la MONUMENTAL PLAZA MÉXICO, hechos que merecen nuestra felicitación cordial.

Precisamente, el próximo cinco de febrero, cumplirá 73 años de inaugurada, para convertirse en el gran escenario de la Fiesta Brava del mundo de los toros.

_____P´os ¡enhorabuena por ello!, señala Villamelón.

Pero, siendo mi menda “cejista” de hueso colorado, (pero, admiro y aplaudo a toda la torería del orbe taurino), el gran Torero que es ARTURO MACÍAS, faltó en los carteles postineros, tanto del lunes cuatro, como del martes cinco, festejos de aniversario en los que se anuncia a los “gallos españoles”.

O sea: a Enrique Ponce y Andrés Roca Rey, (siendo peruano pero, forjado en las tierras del Cid Campeador) quienes alternarán con los paisanos del CEJAS, JOSELITO y LUIS DAVID ADAME, EL CALITA y SERGIO FLORES y en la lidia de toros de Montecristo y Los Encinos, más los rejoneadores DIEGO VENTURA Y HERMOSO DE MENDOZA.

BRAVURA

Espera la afición que los ¡16 toros de  Montecristo y Los Encinos!,  para los dos festejos, a más de carnes, porten bravura…, a fin de evitar lo sucedido en la corrida Guadalupana, salvando la tarde un toro de regalo de Sebastián CASTELLA, torero francés muy puesto y de gran oficio taurino.

Según viejas crónicas de la primera temporada inaugural, apenas se celebraron cuatro festejos en aquel lejano ya 05 de febrero de 1946.

Pero, en ella participaron TORERAZOS que apasionaban a los aficionados y al público de la gran capital, como fueron El Faraón de Texcoco SILVERIO PÉREZ, LUIS PROCUNA, MANOLETE, EL SOLDADO y toros de SAN MATEO, TORRECILLA, etc., que propiciaron el surgimiento de una gran tradición torera en la plaza “más grande y cómoda del mundo”, como hasta la fecha se proclama.

A HOMBROS

Por ello, los mismos españoles han expresado su sorpresa al contemplarla llena y atiborrada de gente que hace estremecer al más pintado de los espadas de cualquier parte del orbe torero.

De ahí que todo mundo quiera triunfar en ella, tal y como sucedió el domingo pasado con ANTONIO FERRERA, quien ha cortado un par de orejas, luego de expresar su toreo, “sacado de adentro”, como dicen los que saben.

Y, como dijo el ranchero: “ancina también torea el gran MACÍAS”, sacando su voz torera desde mero adentro para conmover a los grandes públicos, como lo hizo aquí en Monterrey, cuando vimos a SEBASTIAN CASTELLA  y en otras sitios al JULI, MORANTE, ETC.,…nada menos ni nadamás.

No por nada ligó NUEVE SALIDAS A HOMBROS de este gran coso, la MONUMENTAL PLAZA MÉXICO, razón más que de sobra para que hubiese visto anunciado en cualquiera de los dos carteles.

Vamos bien o nos devolvemos, mi estimado incomunicador y picateclas…?

____Ya que mencionas a Castella, Pachito Villamelón, recordamos que para la Feria de LA CHONA, o ENCARNACIÓN DE DÍAZ, JALISCO, hermosa y taurínísima población, vecina de AGUASCALIENTES, tendrá un cartel de cuatro espadas, mañana sábado dos de febrero, Día de La Candelaria con ENRIQUE PONCE, SEBASTIAN CASTELA, FABIÁN BARBA Y FERMÍN ESPINOSA, ARMILLITA IV y ocho toros de TORREÓN DE CAÑAS.

CONFRONTACIÓN ARTÍSTICA

Desconocemos, señora Gobernadora Sheinbaum si usted sea o no aficionada a la Fiesta de Toros. Sin embargo, sí podemos afirmar que la gran Ciudad de México, tiene excelentes aficionados y un gran público que llena su enorme plaza de toros, de bote en bote, siempre que “siente que habrá pelea torera y una auténtica confrontación artística de los toreros…”

No siendo así, se ausenta. Por ello, Villamelón y su servidor pensamos que, ciertamente, “faltó EL CEJAS O ARTURO MACÍAS”, en las corridas de aniversario.

Si ustedes, Señora, continúan con la lucha anti-guachicolera, no podemos menos que felicitarnos y felicitarlos porque ya lo señaló el licenciado LÓPEZ OBRADOR, flamante presidente de México: “PEMEX, sigue siendo fuerte, a pesar de que ha sido saqueada y, apenas si lograron llevarse el 20 por ciento de una riqueza nacional, ahora llevada a un programa de recuperación, a favor de todos…!!!!”

La Fiesta de toros, desde luego, también constituye una riqueza cultural que debe preservarse y acrecentarse, especialmente en tiempos de crisis como la que enfrentamos.

Pero, como no estará usted para lectura de misivas toreras, Señora Sheinbaum, mejor “cortamos por lo sano” y recordamos que un MÉXICO SIN FIESTA DE TOROS, NO ES MÉXICO…Y MUCHO MENOS SIN SU PETRÓLEO, fuente de riqueza objeto de la avaricia de los poderosos.

Acepte un saludo respetuoso y cordial, de quien le desea lo mejor en su gestión administrativa: MAX TAVARES.

&&&

 

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.