Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ TAURINO

Por Max Tavares

C.DON EDUARDO MARTÍNEZ URQUIDI

GANADERO DE “LOS ENCINOS”

DEHESA TRIUNFADORA EN FESTEJOS

DE ANIVERSARIO DE LA

PLAZA MÉXICO

AMBIENTE TAURINO

CIUDAD DE MÉXICO

P R E S E N T E:

DON EDUARDO:

Como acaban de desorejar a ¡cinco de sus toros!, en la corrida de aniversario de la PLAZA MÉXICO, PANCHO VILLAMELÓN, nos demanda dirigirle estas líneas de ¡enhorabuena!, porque este tipo de acontecimientos taurinos no se dan todas las tardes y mucho menos en una fecha tan memorable como es la corrida del 05 de febrero.

Al respecto, Villamelón señala y comenta:

_____P´os toda está requete bien, mi estimado incomunicador y pincha picateclas de la Cuarta República lópezobradorista. Ha de brincar de gusto el señor Martínez Urquidi porque cinco de sus toros se fueron sin orejas. Y ahí le va la relación de triunfadores:

Una el rejoneador Hermoso de Mendoza.

Dos, el señorito Enrique Ponce

Dos, Sergio Flores (una por toribio), y

Dos más, Luis David Adame, quien salió a hombros de su hermano Joselito.

Además, dos de los toros merecieron el arrastre lento, para gratificación plena del señor ganadero. Y todos también fueron levantados por los cargadores y los aficionados para salir por el túnel de este enorme coso tan torero y tan grandioso, inaugurado para fortuna de México, por PROCUNA, MANOLETE Y EL SOLDADO y toros de SAN MATEO, hace ya 73 años.

AMBIENTE…COMO ANTES!!!

Y aunque no asistimos al tendido de sol, como siempre lo hacemos cuando tenemos oportunidad y parné, muy seguramente hubo ambiente taurino del bueno, ese que se siente, que se disfruta, especialmente cuando los toreros se arriman, se la juegan y experimentan el espíritu de la competencia torera.

Sin embargo, hemos de decir que los dos festejos tuvieron un acento gachupa. Es decir a favor de los espadas extranjeros y, concretamente, españoletes en las personas de quien ya conocemos, siendo los toreros de la casa Taurodelta, ex empresa de la Monumental de Las Ventas, de Madrid, ahora socia de don Alberto Bailleres y del arquitecto D.Javier Sordo Madaleno.

Vamos bien o nos devolvemos…?, mi diplomado picateclas de la crónica torera.

_____Pues como tú lo has venido señalando, mi estimado Panchito Villamelón. Faltó en los carteles de las corridas de aniversario, nada menos que EL CEJAS, ARTURO MACÍAS, para darle más sabor al caldo porque el GRAN TORERO DE AGUASCALIENTES Y paisano de LOS ADAME, les ha peleado y ganado las palmas a todos los que participaron en tales corridas, como bien lo sabe Usted, don Eduardo.

COLONIAJE CULTURAL

_____Permítame decir y señalar algo, demanda Villamelón. Estamos tan “españolizados”, que hasta la empresa privada española IBERDROLA, vende a C.F.E., ¡el ochenta por ciento de la energía eléctrica que nos factura C.F.E a los mexicanos…!”

Así nos podemos explicar la carestía del energético.

Por ello, don Andrés López Obrador le dijo al “guerritas contra el narco” Calderón, “que se le había pasado la mano en concesiones jugosas” a tal empresa Iberdrola, a cambio de una chamba en su consejo de administración, porque “no se la brincó sin guarache”.

No sé si lo ha advertido. Pero, desde ya muchos años,  y concretamente, desde fines de los años sesenta, nos vino a cantar ¡las rancheras! Rocío Durcal”, que de la gloria de Dios goce y muchos otros paisanos suyos…y hoy todavía, hasta nos cantan las canciones de Agustín Lara, cantaores gachupas que hacen florituras con María Bonita y el Chotis Madrid….!!!

Le seguimos o ahí la dejamos…?

____Déjalo de ese tamaño, Villamelón, porque van a calificarte de hispanofóbico. No por nada el presidente López Obrador desea y lucha contra la tranza.

Ya lo dijo a voz en cuello y con todas las letras: “…la gente ya está cansada, de tanta pinche tranza…!!”

Quienes no se fatigan, ni se fatigaron, Señor ganadero, fueron los taurinos que asistieron el martes pasado para disfrutar de un gran festejo, como los “de antes”.

Mas, como no alargamos faenas, Don Eduardo, rematamos con nuestro lema: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO….Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO, enorme y magna riqueza que, heredada a los mexicanos por el Diablo del poema de la SUAVE PATRIA lópezvelardiano, sigue generando chamucos de última generación que la ambicionan para sí.

Le reiteramos nuestra cordial felicitación  y aunque no tengamos el gusto de conocerlo personalmente, le solicita respetuosamente, aceptar un recio y cordial apretón de manos, quien lanza el rápido trazo de un firmazo: MAX TAVARES.

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.