Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ TAURINO

Por Max Tavares

 

C. D.JOSÉ URQUIDY

LANZADOR ESTELAR

DE LIGAS MAYORES, CON

LOS ASTROS DE HOUSTON

MINUTE MAID PARK

HOUSTON, TEXAS

U.S.A.

 

MAESTRO URQUIDY:

 

En virtud de que PANCHO VILLAMELÓN, empachado de futbol del mundo neoliberal, se asomó a los juegos de la Serie Mundial de Ligas Mayores, en días pasados y observó su maestría al blanquear a los Nacionales de Washington, durante cuatro entradas, nos demanda dirigirle estas líneas taurino-polaco-beisboleras, socioeconómicas y toreras para felicitarlo por su brillante desempeño.

____Ha de saber el joven Urquidy, comenta Villamelón,  que don PACO MALGESTO, desaparecido cronista taurino de la también ya desaparecida XEW taurina y la también extinta  “Voz de la América Latina desde México”, consignó el hecho de que nuestras figuras del toreo del siglo pasado, – entre ellas ARMILLITA, EL SOLDADO, EL FARAÓN DE TEXCOCO, ALBERTO BALDERAS y otros, jugaron  “cascaritas” beisboleras, en ocasión que bajara la promoción  de festejos en el país, aunque usted lo no crea…!!

Escribió el señor Malgesto en un libro biográfico de DON FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA” que, el Maestro de Saltillo, jugaba la primera base, dada su estatura notable y sus brazos largos.

Pero, lo interesante de esta referencia, es señalar que el talento de los mexicanos es tan amplio –gracias al Cielo y a su esfuerzo personal- que lo mismo nos surge una estrella de la Fiesta de los Toros, que un lanzador estelar de LIGAS MAYORES como es el orgullo de Mazatlán, Sinaloa, PRECISAMENTE USTED, JOSÉ URQUIDY.

Pero, ahí le va de anecdotario y ahora que está por celebrarse la primera corrida de la “temporada grande” a la española, en  la MONUMENTAL PLAZA MÉXICO, se asigna prioridad a nuestros admirados, estimados y notables diestros gachupa-hispanos, sobre nuestros nacionales.

CATEDRÁTICO MEXICANO::!!!

Resulta que, en una de las primeras cuatro corridas de que constó la brevísima temporada inaugural del “coso más cómodo y grande del mundo”, como solía afirmarlo DON CARLOS ALBERT, la grandeza del MAESTRO FERMÍN, hizo escribir a don CARLOS LEÓN, cronista de lujo que tenía el desaparecido DIARIO NOVEDADES:

“…desapareció el mito de que MANOLETE podía con todos los toros”, refiriéndose a la corrida de Piedras, lidiada en aquella ya lejana ocasión. Al final de la jornada, resulta que Armillita se “transformó en el MONSTRUO DE SALTILLO y MANOLETE se quedó como el TEJÓN  DE CÓRDOBA…”

Esto, continúa Pancho Villamelón, por aquello de llamar “Monstruo” al reconocido torero de “la Córdoba lejana y sola…”, llamada así por FEDERICO GARCÍA LORCA, al sitio donde naciera MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ y, a nuestro MAESTRO saltillense, sus malquerientes y detractores, solían “llamarte TEJÓN”, dada su tez morena y sus facciones sin rasgo alguno de galán…!!!

Pues bien, mi estimado incomunicador y picateclas, para no alargar faenas, señala Don CARLOS LEON, ARMILLITA, “sentó cátedra de cómo torear al natural ante el torero cordobés, luego de una paliza que lo salvó de la cornada. Pero al final, se arrimó como los hombres y cortó una oreja, contra el rabo y la manifestación torerísima del MAESTRO SALTILLENSE…!!

Y viene a cuento, mi nunca bien ponderado pincha-picateclas del México de la Cuarta Transformación, a que todos y cada uno de los carteles anunciados hasta hoy, lo encabezan  coletas de allá, de la Iberia de GARCÍA LORCA, siendo que aquí tenemos toreros con CAPACIDAD DE EXPORTACIÓN, sólo que…

_____Mejor Villamelón déjalo de ese tamaño. Ya sabemos que, EFECTIVAMENTE, SÍ tenemos TOREROS DE INDISCUTIBLE CALIDAD, -VALOR, EMOCIÓN, EXPRESIÓN ARTÍSTICA, CREATIVIDAD,  PERSONALIDAD, ETC.- sólo que estamos desarticulados y todos estiramos en diferente rumbo y nomás no podemos estirar la carreta de la Fiesta Brava Mexicana hacia un punto definido que nos permita que florezcan  toros, toreros, plazas, aficionados, cultura taurina, etc.

Es decir, dar preferencia a NUESTROS TOROS Y A NUESTROS TOREROS, para después, convocar a sana competencia torera en el ruedo circunstancia que tanto gusta a los mexicanos y, especialmente, a los taurinos y al público de la CIUDAD CAPITAL DE MÉXICO.

¿Vamos bien  o nos devolvemos…?

PALIZAS

_____Mi estimado Villamelón. Cuando menos sabes soñar, como pasa ahora, con nuestra recuperación que, desafortunadamente, marcha lentamente porque, “después de 36 años de saqueos en el país”,  (como acostumbra señalarlo el Presidente LÓPEZ OBRADOR) hoy día, hasta los extranjeros nos están vendiendo las gasolinas ¡en nuestro propio territorio…!, para mal de la Patria y de millones de mexicanos.

Luego, no podemos esperar levantarnos rápidamente de una paliza, como se las dieron los Astros de Urquidy, en los tres encuentros con escenario en la Capital de los Estados Unidos.

Así, anunciar a un rejoneador –DIEGO VENTURA Y ANTONIO FERRERA, triunfadores de las temporadas españolas, con LEO VALADEZ Y la alternativa de JOSE MARÍA HERMOSILLO, con dos toros de D.FERNANDO DE LA MORA Y SEIS DE JULIAN HAMDAN, para inaugurar una temporada, nos parece más bien un cartel fronterizo, de esos que acostumbraba ofrecer JOSÉ GARCÍA “EL TARALATA”, ex mozo de espadas de D.LORENZO GARZA y luego empresario regiomontano DE LAS CHULAS FRONTERAS DEL NORTE, como cantara el PIPORRO, DON EULALIO GONZÁLEZ.

_____P´os como nos estamos dirigiendo con el SEÑOR URQUIDY, comenta Villamelón,  pelotero de las grandes ligas, déjeme reiterar, una vez más que, en ARTURO MACÍAS tenemos un espada también de CALIDAD INTERNACIONAL, sólo que lo han castigado los toros…porque se arrima….!, así como el pitcher estrella Urquidy, con toda tranquilidad y reciedumbre, a la vez, apagó a los cañones de los Nacionales de Washington…!

Pero, el Manager de Houston, tardó en enviarlo  al relevar en el último juego que hizo campeón a Washington.

____Efectivamente, Villamelón  como tú lo señalas.

Más volviendo al toro, bien hubiera sido, por ejemplo, abrir TEMPORADA GRANDE,  con EL CEJAS,  ARTURO MACÍAS, JOSELITO ADAME, ROCA REY Y TOROS DE XAJAY, por ejemplo, para dar el sitio preferente a nuestros coletas. Pero…

Mejor, don JOSÉ, le reiteramos nuestra felicitación cordial. Recordamos el lema panchovillamelonesco: UN  MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y…MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO, grandiosa y magna riqueza que bien nos hubiera obsequiado los recursos para formar peloterazos de Ligas Mayores como Usted.

Acepte benévolamente estas líneas, el deseo de que continúe siendo un campeón lanzador estelar del mejor beisbol del mundo y, como aquí no hay extrainnings, ni toritos de regalo, mejor tira el  trazo torero de un firmazo: MAX TAVARES.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.