Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ TAURINO

Por Max Tavares

C. ING. EDMUNDO J. GIL

EMPRESARIO, AFICIONADO CHIPÉN

Y TROTAMUNDOS

DEL MUNDO TAURINO

AMBIENTE DEL TORO

PLAZA MONUMENTAL

BARRIO DE SAN MARCOS

AGUASCALIENTES, AGS.

INGENIERO GIL:

         Como SAN MARCOS, en Aguascalientes, está de fiesta torera, aunque con el baldón de los “gachupinazos” de última generación, PANCHO VILLAMELÓN, nos demanda dirigirle estas líneas, toda vez que el 25 de abril próximo, asistirá Usted a un coloquio en el que se abordará la vida del GRAN TORERO MEXICANO, MIGUEL ESPINOSA ARMILLITA, fallecido apenas en noviembre del año anterior.

         (Cabe destacarlo, esta Feria Taurina y Torera, está dedicada a recordar su vida y su obra)

         _____”Miguelito”, comenta Villamelón, como le llamaba su padre, nada menos que el MAESTRO ARMILLITA, surgió a la fiesta de los toros en un cortijo de la Sierra de Arteaga, Coahuila,  “LOS CAPULINES”, al iniciarse la década de los años 70, en una cuadrilla de niños, todos hijos de toreros, conformada por su hermano FERMÍN, HUMBERTO MORO, hijo, los CALESEROS, ante el testimonio del propio Maestro y el también ya desaparecido  RAÚL CONTRERAS “FINITO” del mero CHIHUAHUA.

         Esa sierra, productora de manzanas, vio a Miguel y a sus compañeros, asomarse al azaroso mundo del toro para, posteriormente, entrar a la lucha y la guerra del medio, especialmente contra “la colonización torera”, a pesar de que ya estamos en pleno siglo XXI y nos contemplamos amenazados de una “feria de cohetería atómica” que nos desaparecería del mundo de los vivos…con todo y fiesta de toros…!!, gracias a la “bravura” de Mister Wall, quien según quienes lo conocen, cuando se ve en el espejo…es posible que se saque la lengua…!!!

EVOCACIÓN CURRISTA

         _____Según sabemos, Villamelón, en tal coloquio el INGENIERO GIL evocará la vida personal y profesional de MIGUEL ARMILLITA “como hermano, torero, figura y gran artista” que fuera por más de 25 años en el mundo del toro.

Estará acompañado de FERMIN ARMILLITA, hermano de Miguel y del sobrino FERMIN IV, ahora ya matador de toros,  quien acaba de torear un mano a mano con otro de los GRANDES TOREROS QUE TIENE HOY DÍA AGUASCALIENTES, nada menos que ARTURO MACÍAS “EL CEJAS”.

         ______Este 25 de abril tiene gran significación torera en Agüitas, comenta Villamelón.

Si lo recordamos, en tal fecha pero del año de 1982, el grandioso CURRO RIVERA, toreó su corrida número 1000 con una encerrona.

En una jornada doble que comenzó por la tarde y terminó en la noche, el recio y artista torero de San Luis Potosí, se despachó ¡NADA MENOS QUE CATORCE TOROS!, a los que les cortó ¡10 orejas y dos rabos…!, saliendo a hombros y demostrando que hay casta torera y de la mejor, en la heredad torera mexicana….!!

         Y todavía le damos preferencia a los españoletes…???!!!

¿Qué os parece mi dilecto incomunicador y picateclas de los macro-proyectos como el mega aeropuerto de la Ciudad de las Inundaciones, los hundimientos de la tierra y la moral  pública de nuestros líderes….?

_____Sólo podría comentarte, Villamelón, que Miguelito casi se vio obligado a despedirse de torero, precisamente en una feria de abril del año 2005, debido al “ambiente enrarecido que lo comenzaba a marginar” o  también, a la fatiga que da la guerra torera.

Sólo soportó el aislamiento cuatro años y reapareció en la temporada grande del 2009 en la PLAZA MÉXICO, para confirmarle la alternativa a RIVERA ORDÓÑEZ, coleta español, e hijo del desaparecido FRANCISCO RIVERA PAQUIRRI, muerto por una cornada en POZOBLANCO, en 1984.

                             “SUBLIMAZOS”

______Según sabemos, Villamelón, en la despedida de MIGUELITO del primero de mayo del 2005, el hijo del MAESTRO alternó con ENRIQUE PONCE, en una jornada triunfal de dos orejas por barba y cuando el diestro valenciano todavía no “inventaba” su poncina…ni los mantazos con el pico de la muleta, innovaciones todas que le fueron calificadas de “sublimes” en su última aparición en la México.

______Han de haber sido los “jilgueros” que nunca faltan en nuestro medio y que, como buenos descendientes de la MALINCHE, exaltan lo españolete y desdeñan lo nacional, siendo que “también en SAN JUAN hace aire”, como lo señalan nuestros caporales que se afanan, como los ganaderos, en enviar buenos y bravos toros a nuestras plazas.

Por ello, he recordado la epopeya currista, que tiene una placa de bronce en el patio de cuadrillas de la Monumental de Aguascalientes y la descubrí, alguna vez que acerté a persignarme ante el CRISTO NEGRO DEL ENCINO, instalado en su hermosa Capilla, presta a ahuyentar a los Demonios que por todas partes se cuelan para mal de los humanos…!!!

Así pues, de debo repetirlo, en fecha del 25 de abril, debió anunciarse un mano a mano con EL GRAN CEJAS, ARTURO MACÍAS Y  el NO MENOS GRANDE,  JOSELITO ADAME, más toros de LA PUNTA O BEGOÑA, cartel que hubiese exaltado la honda raigambre torera de CIUDAD TAN GITANA Y TORERA, como es AGUASCALIENTES, su respetable y gran afición.

¿…Vamos bien o nos devolvemos…?

______De acuerdo Villamelón. Pero, como estás predicando en el desierto, soñando imposibles y ya nos tocan un aviso por alargar faenas. Mejor nos despedimos de Usted, ingeniero Gil, anticipándole la enhorabuena por esta participación de gran aficionado y conocedor de la Fiesta, sus actores de todos los niveles, de aquí, de allá, de acullá y siempre con una positiva actitud de amor a la fiesta.

Mas, como Villamelón nos pide recordar nuestro lema, lo hacemos gustosamente: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO….Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…!!, oro negro que se ha constituido en el látigo económico de los DEMONIOS que han venido a territorio nacional para seguirnos pegando gasolinazos centaveros-cotidianos.

_____Y LA PROFECO….!!, pregunta Villamelón. ¿Sigue haciendo el Tancredo….?

Mejor, Señor Ingeniero Gil, demandamos su benevolencia y aceptar un cordial y respetuoso saludo torero, de parte de quien le da la ENHORABUENA por su presencia en la FERIA DE SAN MARCOS, del merito Aguascalientes:  MAX TAVARES.

                                               &&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.