Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ TAURINO

Por MAX TAVARES

C. VÍCTOR CERRILLO MANCINAS

PRSIDENTE DEL PATRONATO

DE LA FERIA REGIONAL

DEL CARNAVAL 2019 DE

RÍO GRANDE, ZACATECAS

P R E S E N T E

SEÑOR CERRILLO:

            En opinión de PANCHO VILLAMELÓN, van ustedes los zacatecanos a disfrutar de uno de los mejores carteles del ciclo de carnaval del presente año, al anunciar una tercia de lujo como son ARTURO MACÍAS, JOSELITO ADAME Y FRANCISCO LAMA DE GÓNGORA, el próximo domingo diez, en su plaza de toros “La Ronda”, de Río Grande, Zacatecas.

        Y como el Estado de  ZACATECAS, tierra de minas de oro y plata, ganaderías de bravo y también “superficies de maíz”, como lo señalara el grandioso vate jerezano RAMÓN LÓPEZ VELARDE y también de frijol, los paisanos de don GENARO CODINA tienen el “parné y la plata suficientes” para conformar este cartelazo, digno de la PLAZA MÉXICO, con seis toros de SAN ISIDRO.

        ____¡…P´os que buena pupila taurina tienen los zacatecanos!!!, comenta Villamelón y, específicamente, los habitantes de Río Grande y el Patronato de la Feria del Carnaval, al llevar a un par de toreros (JOSELITO-MACÍAS), capaces de disputarle las palmas a los mejores de ESPAÑA,  en cualquier plaza del globo terráqueo.

        Vamos, este cartel pudo haberse montado en la pasada temporada grande de la Monumental México, para cerrar con broche de oro y provocar una verdadera tremolina torera, en el coso más grande del mundo.

                               “SOCIOS”

        Sin embargo, como ahora somos “socios de la empresa madrileña”, que se manifiesta por el diseño y presentación de los carteles y la misma temporada, que estamos sujetos a los designios y voluntades de “los de allá” y sin tomar en cuenta a “los de aquí”, generando tendidos vacíos.

        Vamos bien o nos devolvemos…?, mi dilecto incomunicador torero.

        ____Vas en derechura, mi estimado Vllamelón.

Pero, ya que hablas de plazas vacías, Pancho Villamelón, señalan crónicas capitalinas, desde la Ciudad de México y relacionadas con la celebración del 90 aniversario de la creación del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, el pasado cuatro de marzo, que “este fasto histórico de México, se verificó en un ambiente frío, con poca asistencia y “casi funerario”, dada la sombra de que dejó la derrota del primero de julio del año pasado…”

Si acaso se alegró, cuando una Banda de Música “de las de antes” y que siempre debiésemos alentar, interpretó el HUAPANGO DE PABLO MONCAYO, otro de los himnos que identifican a los mexicanos y, desde luego, a nuestros inefables polacos tricolores y los demás, surgidos de la GRAN INSTITUCIÓN POLÍTICA, inventada por el GENERAL Y PRESIDENTE DE MÉXICO: PLUTARCO ELÍAS CALLES.

_____P´ós yo me hubiese alegrado, mi dilecto pincha-picateclas, comenta Villamelón, si hubiese escuchado la MARCHA ZACATECAS, composición de un artista zacatecano de la música, como fuese don GENERO CODINA,  pieza famosa en todo el orbe, interpretada en el viejo PROGRESO DE SAN JUAN DE DIOS Y ahora, en la MONUMENTAL DE GUADALAJARA, treinta minutos antes de que se inicie el  paseíllo de los toreros y como preámbulo de un concierto de pasodobles, nomás para sentir, tanto el “cante torero, como el político que llevamos dentro…”

Ahhh y ahí le va de anécdota. Quienes saben de música nacional y conocen las composiciones del Maestro Codina, también le compuso una marcha a Don PORFIRIO DÍAZ…pero, estuvo sin tocarse más de cien años…!, dado que al famoso general oaxaqueño, le gustó tlanto la silla presidencial y el poder, que nomás estuvo sentado ¡30 años…!, hasta que llegó don FRANCISCO I. MADERO.

Como usted lo ha de deducir, señor Cerrillo, Villamelón, ya quisiera estar en su plaza de Río Grande, para asistir a este festejo que, obviamente, es promisorio por la calidad artística de MACÍAS Y DE JOSELITO y, desde luego “la gallardía” de LAMA, tal y como se anuncia en los carteles de lujo que diseñaron.

        Mas, como usted estará muy ocupado en los detalles finales de este gran festejo taurino de su carnaval, mejor recordamos que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO…Y MUCHO MENOS, SIN SU PETROLEO, oro negro que sigue y continúa en la mira de los ambiciosos internacionales que nos descalifican porque se quiere rescatarlo…¡para los mexicanos..-.!

Con el deseo de que su plaza se llene de gente y del arte de LOS TOREROS, le demanda su benevolencia y aceptar un saludo cordial quien tira un firmazo torero: MAX TAVARES.

                        &&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.