Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

Tavares

toribios

marzo 28-2019

CAFÉ   TAURINO

Por  Max Tavares

C. JUAN CARLOS LÓPEZ DE LOS REYES

GERENTE DE LA MONUMENTAL

PLAZA DE TOROS

AGUASCALIENTES,

BARRIO DE SAN MARCOS,

AGUASCALIENTES, AGS.

LICENCIADO LÓPEZ:

Quiere Pancho Villamelón que felicitemos por su conducto a la empresa torera de su Plaza Monumental porque, al anunciar su Feria Taurina Abrileña 2019, se manifiesta que la Fiesta de Toros de México, está VIVA en Aguascalientes y proyecta su ser no sólo en todo el ámbito nacional, sino en todo el Mundo de los Toros.

Si durante ¡16 días!, habrá novilladas y 13 corridas de toros de postín, Villamelón brinca de gusto porque piensa tales carteles pudieron haber llenado domingo a domingo, la Monumental Plaza México, no obstante que sigue dándose preferencia a nuestros estimados y admirados toreros gachupas que saben de la importancia de esta gran plaza de toros de la Andalucía MEXICANA.

_____”…Y como eran gitanos, le dañaron la salud/a un Santo Cristo Famoso/ que no oyó el ruego/ de un gitano de rancia cepa./

Y le dio agua de pirul,/ al sacerdote en la Misa/ para que el Cristo en su Cruz/ se fuera tornando negro/ como de negro betún/, así fundaron Triana…/ donde el cielo es más azul…/, recuerda Villamelón del Romance de los Cuatro Barrios del gran poeta hidrocálido, DON JESUS REYES RUIZ.

______Así es, mi estimado incomunicador y picateclas, porque ya lo dijo el licenciado LÓPEZ OBRADOR, “…que la conquista en México, se hizo con la espada y la cruz…”, circunstancia que, de alguna forma se relaciona con lo que pasa en las corridas de toros.

¡¿Y continuará tal conquista…?, cuestiona Villamelón, porque, por acá en Monterrey, tierra torera y de figuras como MANOLO MARTÍNEZ Y ELOY CAVAZOS, nos han venido a cobrar las Perlas de la Virgen, la española GAS NATURAL, ahora con otro nombre medio raro Naturgy, pero que viene siendo la misma gata, pero revolcada…y “pegándonos de cornáááas, en cada recibo….!!!”

EN EL NOMBRE DEL PADRE…

Pero, volviendo al toro y si lo recuerda, en  todo festejo torero, se  antepone la señal de la Cruz, antes de hacer el paseíllo, santiguándose los toreros antes de dar el primer paso y terminando con la espada para hacerse dueños de un triunfo o de un fracaso que les otorgará el público y los aficionados por su desempeño en el ruedo.

Así, prosigue Panchito Villamelón, parece pasar lo mismo en materia taurina y económica.

Cuando la empresa de la Monumental Aguascalientes, anunció apenas el pasado lunes pasado, sus carteles de feria, se destacó la participación de las figuras hispanas y en un segundo plano nuestros espadas mexicanos: JOSELITO ADAME, ARTURO MACÍAS EL CEJAS, DIEGO SILVETI, OCTAVIO GARCÍA, EL PAYO, EL ZAPATA, GARIBAY, ETC.

Y sabe una cosa, en esta feria se ofertan un par de carteles que, para mi gusto, van a llenar de bote en bote los tendidos de la Monumental: el del domingo 28 de abril, con EL CEJAS, ARTURO MACÍAS, EL PAYO Y ANDRÉS ROCA REY, más toros de JARAL DE PEÑAS.

El otro cartel que mucho me cuadra es el del 25 de abril, DIA DE LA FERIA, DE SAN MARCOS, CON JOSELITO ADAME, DIEGO SILVETI Y ROCA REY, el gran torero peruano que, desde niño, se peló para la antigua Iberia para forjarse torero, a la vera de su mentor, el matador de toros JOSÉ ANTONIO CAMPUZANO.

¿…Vamos bien o nos devolvemos…?, mi estimado pincha-picateclas del mundo de la Cuarta Renovación de la República….

PERDÓN…Y OLVIDO…!!

_____No creo, Villamelón,  que vayas a solicitar una disculpa de los toreros españoles y sus empresas, por el ninguneo de que son objeto nuestros espadas mexicanos en Madrid, en Sevilla, Pamplona, Valencia o Barcelona, dado que apenas si “entran con calzador”, como dicen los que conocen de los manejos empresariales españoletes en San Isidro y, en cambio por acá, van en los principales carteles de todas las plazas…!!

______P´os ahí le va de anécdota, recuerda Villamelón. Me enteré que el desaparecido ingeniero DON ARNULFO CANALES GAJA, Maestro Cervecero regiomontano, aficionado práctico y gran taurino, cuya “cueva torera”, alguna vez visitamos en su casa, le dijeron que: “España era la cuna del toreo y, por tanto, nuestros estimadísimos espadas gachupas merecían los mejores carteles…”, el inge Canales, como le decían sus amistades, ni tardo ni perezoso les replicó:

_____”Ciertamente. Pero, en Monterrey…¡ tenemos al Niño..!!!, que no era otro que uno de sus toreros favoritos y gran estoqueador que es ELOY CAVAZOS, luego que el espada de la Villa, había salido a hombros de Las Ventas de  Madrid…!!! Qué os parece, mi dilecto con tertulio del cafecito torero…??

______Puedo comentar, Pancho, a propósito de la evocación que haces de una personalidad taurina como lo fue el ingeniero Canales que, actualmente, la Fiesta de Toros tiene a un PAR DE TORERAZOS como lo son ARTURO MACÍAS Y ANDRES ROCA REY, y ambos constituyen una renovación del gran espectáculo, sin desmeritar los valores de sus colegas de allá y de aquí y del resto de América.

Ambos lo tienen todo: aguante, personalidad, valor, creatividad, expresión artística, la emoción que sacude y hace vibrar al gentío. Y por ello, Villamelón, te gusta el cartel del día 28 de abril, festejo de verdadero lujo con EL PAYO, que más parece un coleta gachupa que, un oriundo DE QUERÉTARO, cartel que sólo se complementará con la bravura de los toros de JARAL DE PEÑAS, de don JUAN PEDRO BARROSO.(tm)

Total, don JUAN CARLOS, si el arte y, específicamente, el toreo nos sacude y pone a nuestra conciencia en contacto con lo mágico, aunque sea momentánea y bruscamente, es como para olvidar que tenemos problemas, huachicoleos, carestías, saqueos, gasolinazos y la esperanza de que tendremos tiempos mejores.

Sea todo por esta ocasión, señor López y como Villamelón  no nos perdona nuestro lema, lo recordamos: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO…!! Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…!!!, oro negro y riqueza magna, como grande es la cultura de nuestros pueblos nativos y las riquezas naturales de nuestro país.

La mejor de las suertes para su Feria Torera del próximo abril, le desea quien le pide aceptar un respetuoso y cordial saludo: MAX TAVARES.

&&&

 

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.