Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ   TAURINO

Por Max  Tavares

C. ISMAEL RODRÍGUEZ

DIRECTOR DE LA BANDA SINFÓNICA

DE LA MONUMENTAL PLAZA

DE TOROS AGUASCALIENTES

BARRIO DE SAN MARCOS

AGUASCALIENTES, CAPITAL

MAESTRO RODRÍGUEZ:

Si fuese posible que así fuera, PANCHO VILLAMELÓN, le pediría una diana majestuosa, interpretada por la gran Banda de Música que usted dirige en la Monumental Hidrocálida, en honor de nuestro presidente LÓPEZ OBRADOR, una vez que ha anunciado ¡ya no habrá gasolinazos en este 2019…!

____Y las dianas, tan toreras, comenta Villamelón, “les saben a gloria” a los toreros, cuando se expresan con el sentimiento que llega a los tendidos y, de inmediato se convierten en torrentes de aplausos y ovaciones, rubricando la escena con una conocidísima cortísima pieza musical que, por cierto, cierra el Jarabe Tapatío, tan mexicano como el mismísimo tequila de agave.

Pero, a su vez, merecen una rechifla monumental los empresarios vendedores de gasolinas, nacionales y extranjeros,  a quienes la SECRETARÍA DE HACIENDA, les rebajó el IEPES o Impuesto Especial sobre venta de Productos y Servicios, para que bajen los precios de los energéticos y, ¡nada…!, ¡se lo han dejado casi todo para ellos!…, en una manifestación de avaricia y escasísima solidaridad con la racita de bronce.

¡Sólo han rebajado unos centavitos y a ellos, les han reducido el famoso impuesto en pesos…!

Así, el famoso AMLO, ya les previno, “o bajan los precios a favor de los consumidores o habrá gasolineras estatales con precios populares, para que haya la famosa competencia pregonada por los emprendedores neoliberales …!

DIANAS TORERÍSIMAS

____Qué os parece, mi dilecto picateclas e incomunicador amigo de la cuarta transformación de México…?, cuestiona Panchito Villamelón.

_____Sólo podemos vislumbrar, VILLAMELÓN, que las dianas se escucharán frecuentemente en las corridas postineras del presente mes de abril en la gran FERIA TAURINA DE SAN MARCOS.

Especialmente, cuando EL CEJAS, ARTURO MACÍAS, ROCA REY, EL ZAPATA, EL FANDI, MORANTE, JOSELITO ADAME o cualquier otro espada anunciado en uno de los carteles postineros, se arrime y concrete, por ejemplo, un quite por verónicas o chicuelinas, tafalleras o afarolados al estilo del CALESA y rematen con media belmontina, una brionesa, o un manguerazo o soltar toreramente la punta del capote…!

De inmediato, se escuchará la Diana torera y mexicanísima, como un reconocimiento al torero y una exaltación de su arte.

COMPETENCIA TORERA!

Sin embargo, también habrá de lo otro. Es decir, las silbatinas,  que no son otra cosa que las desaprobaciones ruidosas por no poder con el bicho o sentir el miedo del torero y, consecuentemente, sus desaciertos con el capote, la muleta o el estoque.

Pero, volviendo al toro, Villamelón, la fiesta brava en México, no va a funcionar al cien, según los bien enterados, mientras exista el monopolio que enfrentan hoy los toreros, los ganaderos y los empresarios “sueltos” que se animan a jugársela una o dos tardes, hasta que pierden hasta la camisa y deciden “tirar el arpa”, como luego se dice.

Todo ello, agravado con el esquema de habernos “asociado” con la ex empresa de Las Ventas de Madrid, entidad que proyectará y apoyará a sus toreros, para desventura de nuestros marginados espadas….!!!

_____P´os ahí le va de novedad, mi siempre dilecto pincha-picateclas, señala Villamelón.

Apenas esta semana, SIETE JOVENES ESPADAS ZACATECANOS, se fueron hasta los patios de su PLAZA MONUMENTAL y ante un grupo de colegas suyos, expresaron su protesta e inconformidad por no tomarlos en cuenta las empresas.

Habrá que solicitar una audiencia a DON ALBERTO BAILLERES, sugiere Panchito Villamelocito,  a fin de que sus gerentes de las plazas que tutela, les den una o varias oportunidades de lidiar el excelente ganado BRAVO que se produce en la gloriosa tierra zacatecana, proveedora del oro y la plata durante la colonia y todavía hoy.

Vamos bien o nos devolvemos…?, mi incomunicador torero, en vías de colegiación federada…!!

Y, si me permite hacer una conjetura, es posible que MEMO CAPETILLO, el actor telenovelero, cantante y matador de toribios, haya hecho lo conducente para ser incluido en un cartel con MORANTE DE LA PUEBLA, a quien vimos “pegar tres petardos” en SAN MARCOS a pesar de ser un diestro muy capaz, artista y seguidor de la línea pura del desaparecido PANA, RODOLFO RODRÍGUEZ, en materia de encender y fumar puros de tamaños descomunales o habanos de categoría…!!

Qué os parece, mi contertulio semanal del cafecito torero…?

____Que ha llegado la hora de rematar esta mini-epístola torera, Villamelón y que si hemos hablado de dianas, rechiflas y otras menudencias del mundo del toro, mejor recordamos que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO, oro negro productor de oro macizo y herencia del Demonio que nos sigue dando guerra e hizo que surgieran los diabólicos huachicoleros, los ambiciosos y los anti-solidarios de este gran país.

Así pues, Maestro Rodríguez, mejor aquí terminamos, no sin evocar los hermosos pasodobles integrados al concierto previo de música torera de excelencia, en las tardes de toros de la gran Feria Torera de San Marcos, del merito AGUASCALIENTES.

Acepte un cordial y respetuoso saludo desde el CERRO DE LA SILLA, (grandioso ornamento natural de la gran Ciudad de MONTERREY), de quien lanza un firmazo sentido y torero: MAX TAVARES.

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.