Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ TAURINO

Por Max Tavares

 

C. JOSE MA. HERMOSILLO

FLAMANTE MATADOR DE

TOROS MEXICANO

AMBIENTES TAURINOS

DE AGUASCALIENETES Y

LA MONUMENTAL PLAZADE

TOROS MÉXICO

 

TORERO:

 

Conocido de PANCHO VILLAMELÓN que se ha convertido Usted en matador de toros, el domingo pasado, en la PLAZA MÉXICO, nos pide le dirijamos esta misiva taurino-socioeconómica-polaco y torera, para darle la ¡enhorabuena…!

Recibir esta dignidad torera de manos de ANTONIO FERRERA, torero hispano, triunfador de los Madriles y las Sevillas, no es cualquier cosa, ni tampoco lo es, cuando lo ha atestiguado su paisano LEO VALADEZ y más, cuando ha sido el triunfador de la jornada, al pasear un oreja.

_____Sin embargo, ya lo declaró el Matador Hermosillo, en entrevista que le hicieran, comenta Villamelón: “…ha sido como en sueño. Por ahora, no tengo nada por delante para torear. Pero, espero que esta oreja me abra las puertas…”

Recuerdo que más de cien alternativas como la del ahora Matador Hermosillo, se otorgaron cuando figuraban con toda su energía MANOLO MARTÍNEZ, ELOY CAVAZOS, CURRO RIVERA Y EL GRAN MARIANO RAMOS y, desde luego, los paisanos de Ferrera. Pero…también más de cien toreros… ¡sólo se quedaron con el título!, situación negativa que, de ninguna manera, deseamos le vaya a suceder a nuestro novísimo matador, quien, señaló: “…por ahora, no tengo nada por torear…”

EXCLUSIVA

Contrasta esta circunstancia de nuestro flamante matador, con MORANTE DE LA PUEBLA, continúa Villamelón, quien hace ya más de veinte años (1997), recibió la alternativa en Burgos, España, de manos de CESAR RINCÓN, figura grande del toreo de COLOMBIA y singular triunfador de LAS VENTAS.

Pero, al hacerlo matador de toros, ya tenía un contrato con el desaparecido empresario de Sevilla don DIODORO CANOREA, por 500 millones de pesetas…”, sólo para iniciar una carrera que, en tres ocasiones ha abandonado MORANTE por diversas razones y porque: “,,,me han orillado a hacerlo así, por el aburrimiento y la desilusión que provocan el mundo moderno de hoy y el panorama sombrío que cubre a la fiesta…”.

Ahora entiendo cómo supo hacer migas con el también ya desaparecido RODOLFO RODRIGUEZ “EL PANA”, un verdadero coleta que peinaba un largo añadido natural y hasta lo invitó a torear en España con todo y sus “chaladuras”, como ir a la plaza en calandria y fumarse un habano o puro de auténtica hoja de tabaco de tamaño descomunal…!!!

¿Qué os parece mi dilecto incomunicador y pincha-picateclas del mundo de la violencia y del contrabando de armas americanas a nuestro México, propiciado por quienes malévolamente, lo desean arder en llamas…?

DESILUSIONES

_____Mi estimado Villamelón, se dice que los demonios y enemigos de México no descansan y, como pasa en los toros, cuentan con la ayuda sus apoderados y sus mozos de espadas, que “les sirven, no las espadas, sino las metralletas…!!!

Así las cosas, Matador Hermosillo, sería deseable que todo nuevo torero mexicano, como sucedió en su tiempo con ANTONIO MORANTE CAMACHO O MORANTE DE LA PUEBLA, contara al obtener la alternativa, con un mínimo de corridas a torear, nomás para consolidarse.

_____P’os ni soñar con un contrato de millones de pesos aquí en México, para un principiante, comenta Panchito Villamelón, tal como sucedió con Morante y ofrecido al sevillano  por el señor Canorea que de la paz del Señor goce.

He llegado a pensar que al de PUEBLA DEL RÍO, Sevilla, le ha faltado “un verdadero enfrentamiento con los toreros mexicanos de hoy, a fin de que “sacuda el aburrimiento y la desilusión”.

Por ejemplo, un mano a mano con ARTURO MACÍAS, quien sale a la  plaza a morirse, entrega torera que le mantiene hoy, todavía en rehabilitación, después de más de un mes de un viacrucis que ha implicado recuperarse del percance madrileño.

El próximo domingo el Matador Morante va a confrontar su toreo con el de JOSELITO ADAME Y “EL CALITA” con toros de Bernaldo de Quirós. Obviamente, a los tres espadas debemos desearles ¡suerte y de la buena…!

¿Vamos bien o nos devolvemos, mi nunca bien ponderado picateclas de la Cuarta Transformación de México…?

_____Que desde siempre, Pancho Villamelón, nuestros toreros nacionales han superado en expresión artística a nuestros admirados, incensados, alabados y reconocidos espadas hispanos.

Desde hace más de 70 años, lo escribió don Carlos León, (excelente cronista de la Ciudad de México) en vieja crónica de diciembre de 1946, a raíz de la presencia de MANOLETE y su confrontación con ARMILLITA; “…Se invirtieron los papeles (MONSTRUO DE SALTILLO VS. TEJÓN DE CÓRDOBA).

“…Y la tauromaquia mexicana se cubrió de gloria, una vez más, para prueba irrefutable de que nuestros “ases” nada tienen que aprender de las figuras de importación, siendo éstos los que, avasallados, han venido a abrir los ojos.” (Una faena cumbre y rabo para el Maestro Fermín).

Así las cosas, Matador Hermosillo, tenemos que reconocernos a nosotros mismos. Pero, como “estamos asociados” a la empresa Taurodelta, entidad económica que administró Las Ventas de la capital española…pues va a estar canijo, tal y como lo afirma nuestro contertulio Panchito Villamelón.

Mas, como usted JOSÉ MARÍA estará evocando, todavía, el debut venturoso de una alternativa alcanzada en la mismísima Catedral del Toreo del mundo de los toros, su hazaña tiene más mérito, circunstancia feliz que deseamos se extienda a lo largo de su incipiente carrera, para bien de nuestra fiesta.

Llegada la hora de cerrar esta epístola Torero, sólo recordaremos el lema que gusta tanto a PANCHO VILLAMELÓN: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y MENOS, SIN SU PETRÓLEO…!!!, riqueza grandiosa, heredad de nuestra Madre Tierra y ahora, buena parte de ella utilizada y vendida ¡hasta por extraños!, para ser víctimas de los GASOLINAZOS DE TODOS LOS DÍAS…a pesar de todo…!!!

Que su carrera iniciada triunfalmente, prevalezca y, sin más por esta ocasión grata, sírvase aceptar un cordial apretón de manos de parte de: MAX TAVARES.

 

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.