Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

C.RAÚL ROCHA TELLO

MATADOR DE TOROS Y

PROMOTOR TAURINO

PLAZA DE TOROS

CADEREYTA, JIMENEZ, N.L.

 

TORERO:

Quiere PANCHO VILLAMELÓN que le pergeñemos estas líneas taurino-polaco-socioeconómicas y toreras porque el cartel del domingo próximo a celebrarse en la plaza de toros que construyera y promoviera don ELIEZER GÓMEZ, en la tierra de las escobas, los chorizos y, sobre todo, de acendrada afición taurina, es como para que se hubiese programado en la mismísima MONUMENTAL PLAZA MÉXICO.

Especialmente, porque han sido anunciados los Maestros ENRIQUE PONCE, ARTURO MACÍAS Y HERNÁN ONDARZA y toros de GOLONDRINAS, en una jornada de despedida del torero regiomontano, luego de una carrera en donde estuvo más años ausente de los ruedos, que en ellos, no porque “no pudiera con la canasta”, como luego se dice, sino por la falta de pupila de nuestras empresas a quienes, según quienes conocen del negocio taurino, están carentes de visión empresarial…a futuro.

______Y ahí le va de anecdotario, se destapa PANCHO VILLAMELÓN.

Se afirma que el matador ELOY CAVAZOS, concedió ¡62 alternativas!, en su vida profesional. Y se pregunta uno, en ¿dónde están esos 62 matadores de toros…?

MANOLO MARTÍNEZ, que en paz goce, concedió otro montón de “borlas de matador” a igual número de cristianos y ¿Qué se hicieron…?

Desde luego, señalan que es el TORO el que pone a cada quien en su lugar. Pero, si se les hubiere apoyado, no estaríamos en crisis taurina al señalar que nos faltan “figuras” que lleven la gente a las plazas.

Adicionalmente, tanto al matador MANOLO, como al matador ELOY, les tocó, todavía, la fortuna de recibir el respaldo total y gratuito de la promoción en T.V. y radio, a NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL y, actualmente, pareciera que la fiesta de toros en México, casi se ha proscrito de todos los medios electrónicos.

(Cada ocho días, desde el callejón de la Monumental de Insurgentes, PACO MALGESTO, hacía la crónica de las corridas postineras en la VOZ DE LA AMÉRICA LATINA DESDE MÉXICO (X.E.W.) y don PEPE ALAMEDA, lo hacía por la t.v.)

CHISMARAJO BARATO

Y mientras hasta se sabe  que EL CHICHARITO, anda de novio con quien sabe quién en PARIS y que ya le hizo de chivo los tamales a una periodista española, aquí apenas sabemos que tenemos una FIGURA TORERA DE CARÁCTER INTERNACIONAL Y DE PRIMERA LÍNEA, en la persona del gran CEJAS O ARTURO MACÍAS, del meritito AGUASCALIENTES.

Así, mi estimado incomunicador y picateclas, comenta VILLAMELÓN,  puede decirse que el cartel del domingo en CADEREYTA, es como para haberse programado en las corridas de la temporada “grande” de la CIUDAD DE MÉXICO, ciclo en su tramo agónico y sin alguna jornada relevante a excepción de la despedida del ZOTOLUCO, en mano a mano con el torero consentido de los “chipocludos” de aquí y de allá o high society de allá y de la CAPITAL MEXICANA, como es ENRIQUE PONCE.

MACÍAS, VUELVE A LA MÉXICO!!

Y volviendo al caso del TORERAZO que es MACÍAS, apenas lo van a programar para el 26 del presente mes de febrero, en lugar de “haberlo jugado”, como BUEN GALLO DE PELEA QUE ES, con los transgresores del reglamento taurino de la Ciudad de México del domingo  seis del presente, MORANTE Y EL JULI, en el aniversario de la MONUMENTAL PLAZA MÉXICO.

(Voló la gran oportunidad de haber despertado ¡la gran pasión torera en la plaza más grande del mundo!, para hacer crecer la fiesta de toros de aquí y de allá, de allá y de aquí…¡qué lástima y que poca…sensibilidad!)

Eso, por un lado, por el otro, nuestra crisis económica, plagada de desaciertos, gasolinazos, “trácalas” o endeudamientos a diestra y siniestra, venta del patrimonio nacional, etc., nos han limitado de tal forma, que ya el mismo don JUAN MANUEL PORTAL MARTÍNEZ, Auditor Superior de la Federación ha señalado que el endeudamiento del país ha alcanzado “el límite prudencial” al alcanzar a finales del 2015, nada menos que los OCHO BILLONES 633 MIL MILLONES DE PESOS…!!!

En pocas palabras, si no hay parné para cubrir las necesidades básicas o fundamentales como son la trigología de la Divina Providencia, casa, vestido y sustento, menos habrá para ir los domingos a la plaza de toribios y disfrutar del ambiente grande de fiesta que se vive en cada jornada taurina postinera.

TEMPORADA GRANDE…SIN PÚBLICO!!

Puede entenderse, entonces, el por qué de los tendidos vacíos de la México y  por el diseño de carteles elucubrados por quién sabe  quién, atendiendo intereses de otros desconocidos de allá y de aquí, con sus consecuentes “operadores”, tal y como se señala en polaca.

Usted, Matador Raúl Rocha, como hijo que es de DON RAÚL ROCHA BUSTAMANTE, torilero principal de la MONUMENTAL MONTERREY LORENZO GARZA, durante varias décadas, muy seguramente heredó la sensibilidad torera de su progenitor y ha desarrollado la pupila para “entrarle” al toro del empresariado taurino, con la sensibilidad de nuestro pueblo.

Una figura de allá, de indudable gran prestigio, como es PONCE; UN TORERO DE EXCEPCIONAL EXPRESIÓN Y EMOCIÓN ARTÍSTICA, como es MACÍAS y un espada regiomontano HERNÁN ONDARZA que siempre mostró cualidades y seriedad toreras.

Aquí, cabe evocar la figura de DON ARTURO TAMEZ, ex novilllero jimenense y, en su tiempo, apoderado de HONDARZA quien le tuvo mucha fe de la buena a HERNÁN.

Y, sin embargo, una primera cornada dolorosa, parece que le echó p´atrás, en lugar de sacar la casta y evidenciar lo buen torero que apuntaba este diestro regio a quien le van a cortar la coleta sus hijos.

Así las cosas, no podemos menos que felicitar y desearle mucha suerte al DUENDE ROCHA, matador de toros alternativado por MANOLO MEJÍA, en SAN PEDRO GARZA GARCÍA, no hace muchos años y quien, a falta de oportunidades, se dio a la tarea de organizar diversos festejos –novilladas y corridas de toros- con muy buena mano empresarial.

Vamos bien o nos devolvemos, mi dilecto picateclas del orbe de los gasolinazos y los trumpazos…?

_____Deseable es, Villamelón, y así lo expresa todo el mundo, cesen ya los golpes al pueblo-pueblo, con las gasolinas y demanden a los agiotistas de la banca, reduzcan los intereses de una descomunal deuda que devora el trabajo y la vida de todos los mexicanos.

Para que tal suceda, como usted lo podrá observar, Matador Rocha, se necesita más que el valor de un torero para enfrentarse a un PAHLA –como lo hizo MACIAS en Madrid-  O UN PIEDRAS NEGRAS MEXICANO.

Que haya mucha suerte, y con el deseo cordial de que se llene la plaza, los GOLONDRINAS embistan, los espadas corten las orejas, antes de signar estas líneas permítanos recordar que: UN MÉXICO SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y, MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO, magna riqueza nacional que nos pudo convertir, sino en jeques árabes, sí en satisfechos y trabajadores ciudadanos.

Respetuosa y cordialmente signa:

max_tavaresRedacción: Max Tavares.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.