Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ  TAURINO

Por Max  Tavares

JOVEN JUAN PEDRO HERRERA

NOVILLERO TRIUNFADOR

DE CADEREYTA, JIMÉNEZ, N.L.

AMBIENTE TAURINO

BARRIO DE SAN MARCOS

AGUASCALIENTES, AGS.

TORERO:

Quiere PANCHO VILLAMELÓN, que le dirijamos estas letras de ¡enhorabuena! porque ha triunfado Usted, el domingo pasado, al cortar dos orejas, en la novillada celebrada en la vieja y taurina plaza de toros CADEREYTA y ha mostrado que la torería hidrocálida, sigue forjando nuevos valores en la fiesta de los toros, a pesar de que enfrentamos tiempos difíciles.

____Hacen más ruido los asaltos y robos que los triunfos de los toreros, comenta Villamelón, tal y como sucedió apenas el martes pasado, cuando asaltaron a la Casa de Moneda de México, a plena luz del día, sobre el Paseo de la Reforma y los ladrones, se han llevado más de 50 millones de pesos en centenarios y relojes, sin que haya pista de los ratas, hasta el momento.

¿Y sabe una cosa, mi estimado incomunicador y picateclas?, señala Villamelón, “este hecho delictivo, me recordó dos cosas: que hay un pase de muleta llamado “el centenario”, imaginado, creado y ejecutado por DON RODOLFO GAONA, según las viejas crónicas.

Y la otra: que hay que solicitarle al que fuese director autónomo del Banco de México, Mister Agustín Carstens, ahora en Europa, muy lejos de México, nos diga e informe sobre la ubicación de más de 20 (VEINTE) TONELADAS DE ORO!!!, propiedad del Gobierno de México, -materializadas en lingotes, onzas y centenarios, precisamente,- sacadas del edificio de la institución, dizque para que las resguardaran en bancos de INGLATERRA…!!!

Pero, volviendo al toro, según mi menda y mis escasos conocimientos toreros y taurinos,  continúa Villamelón,  el pase del Centenario, se ejecuta con la muleta a la espalda, tomada de los extremos para pasarse el toro por la faja, como si fuese a torearse por gaoneras…

Vamos bien o nos devolvemos, mi dilecto pincha-picateclas…?

CULTURA TORERA

_____En efecto, Villamelón, los viejos cronistas y biógrafos del CALIFA DE LEÓN Y PAPA DEL TOREO MEXICANO, don RODOLFO GAONA, describen la ejecución de esta suerte que, desafortunadamente, ya muy pocos espadas la ejecutan, debido a muy diversas circunstancias.

La tecnología digital ha desculturizado a los mexicanos y si las trácalas nos han empobrecido materialmente, en materia cultural…¡también…!

_____P´os como no vamos a estar empobrecidos si estamos pagando más de  ¡345 mil millones de pesos anuales por los intereses que devenga la deuda que nos heredaron los inefables de los últimos tres sexenios: Chente, Calderón y EPN, según los enterados de finanzas, señala Villamelón.

Vamos bien o nos devolvemos…mi estimado incomunicador torero…?

______Mejor, Villamelón, sólo observa tú a la chaviza y la mayoría o muy buena cantidad de ellos, utiliza pelucas, aretes, tatuajes, audífonos, celulares para escuchar “música de última generación”…que en lugar de poemas, utiliza las jergas más vulgares para expresar…me parece que desesperación y desesperanzas de la vida que vivimos en el orbe neoliberal de la violencia cotidiana y robos por todas partes y a todas horas, hasta en esta grandiosa empresa mexicana que troquela nuestras monedas desde1535…!!!

        INSTITUTO DE LOS BOTINES

_____P´os déjeme decir algo, si el presidente LÓPEZ OBRADOR ya ha creado un Instituto para rescatar e invertir lo robado o sustraído del patrimonio nacional, mediante el amañado proceso de corrupción, bien sería recuperar el ORO que “el Flaco de Oro” o Ñoño, como le llamaban los niños a Mister Carstens, otorgó en “resguardo” en la tierra de la Reyna Chabelita, para asignarlo a las tareas educativas de la chaviza desesperada…

Y de otra parte, también se impone se rescaten las suertes de muleta y capa, creadas por la imaginación tan torera de los espadas mexicanos, entre ellos: GAONA, PEPE ORTIZ, CALESERO, etc., a fin de darle mayor belleza y variedad a la expresión del toreo, que tiene en México a muchísimos creadores, como ANTONIO CAMPOS, “EL IMPOSIBLE”, quien dejó al arte del toreo su pase que lleva ese nombre: “El Imposible”, difícil de describirlo porque usted me tendría que hacer el toro para que lo pudiera visualizar.

Pero, nomás le digo que es de gran emoción. Si mal no me acuerdo, mi estimado pica-pincha teclas, al citar al toro con la muleta en la mano derecha, y éste se arranca, el espada hace una especie de doble giro que expone al ejecutante, casi a una inevitable cornada.

Sin embargo, al sacar la muleta por la espalda, en una especie de arrucina, se quita el gañafonazo del toro, concretándose un pase de espectacular sacudimiento emocional…!!

VALOR DEL BUENO

Para ello, y como lo acaba de recordar el paisano de HERRERA, ARTURO MACÍAS, EL VALEROSO Y GRAN ARTISTA QUE ES EL CEJAS, al evocar a uno de sus iniciales mentores, el finado ANTONIO CORBACHO, quien solía decirle que, para ser torero…tenía el interesado tener el valor del tamaño de una plaza de toros…!!!

Y ese valor tenía EL IMPOSIBLE, ANTONIO CAMPOS quien de la Gloria goce, como el valor que tuvieron los tres espadas que acompañaron el domingo a JUAN PEDRO HERRERA, al salirle a cuatro de GOLODRINAS y adicionalmente, a una temperatura de 40 grados centígrados que ha de ser algo así como salir vestido de astronauta al ruedo, dado lo pesado y caliente que suelen ser los ternos de luces…!

Pero, como usted sabe, joven Herrera, los triunfos tienen su precio y sacrificio.

Terminamos: no sin recordar que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO…Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO!!!!, magna riqueza que sigue en la mira de los ambiciosos que todo lo quieren para sí, aunque existan más de 50 millones de pobres en este México de la Cuarta Transformación lópezobradorista.

Con todo, acepte una felicitación cordial, respetuosa, de quien no tiene el gusto de conocerlo personalmente: MAX TAVARES.

&&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.