Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ  TAURINO

Por Max Tavares

 

C.D.RAMÓN LÓPEZ MORÁN

LOCUTOR Y GRAN PROMOTOR

DE LA MÚSICA MEXICANA DE

EXCELENCIA

X.E.T. “EL PREGONERO DEL NORTE”

DOMICILIO CONOCIDO

COLONIA ROMA

CIUDAD DE MONTERREY

 

SEÑOR LÓPEZ MORÁN:

 

Como se cumplen ya los 49  años o casi medio siglo de la desaparición física del gran músico y poeta veracruzano, DON AGUSTÍN LARA, PANCHO VILLAMELÓN, nos pide le dirijamos estas líneas taurino-socioeconómicas, polacas y toreras, luego que ha escuchado uno de sus programas en la radio, el domingo pasado por la noche y nos demanda felicitarlo.

____Bien que lo haga, mi incomunicador amigo y picateclas, comenta VILLAMELÓN, porque el señor López Morán, tiene un programa cultural de lujo en la radio, cuando todo se ha convertido en rock-ranchero, hip-hop, reggetonerías, expresiones “musicales” que, casi han acabado con la buena música de nuestro país y, además, porque si alguien ha sido taurino en México, ha sido nada menos que don AGUSTÍN LARA, “rumbero, jarocho,  trovador deveras y un compositor de pasodobles toreros por ¡los cuatro costados!

Sólo escuchar sus composiciones estelares como SILVERIO, CUERDAS DE MI GUITARRA, GRANADA, CLAVEL SEVILLANO, VALENCIA y muchas más, nos hacen ¡sentir toreros!, y mucho más a quienes, visten y calzan el traje de luces, en domingo de toros, en la PLAZA MÉXICO o en cualquier otra plaza del   mundo de los toros….!!!

TALENTO ESTELAR

Desafortunadamente para la Fiesta y para la música mexicana, talentos como el MAESTRO AGUTÍN LARA, el famoso “FLACO DE ORO”, no nacen cada rato. Luego, haga de cuenta que estamos “huérfanos de buena música torera” y, por tanto, se le extraña. Especialmente, cuando han surgido toreros valientes y artistas como el famoso CEJAS, ARTURO MACÍAS,  OCTAVIO GARCIA “EL PAYO”, JOSELITO ADAME, EL ZAPATA y muchos otros a quienes, si los hubiese visto torear el Maestro Lara, les hubiese dedicado un pasodoble, tal y como lo hiciera al también gran LORENZO GARZA ARRAMBIDE en la composición “NOVILLERO” y al MAESTRO ARMILLITA en FERMÍN.

Quienes llegaron a ver a GARZA, señalan  que se quedaba más quieto que una vela, cuando toreaba al natural o armaba una tremolina, como ocurrió también hace más de 70 años en la mismísima Plaza México, una tarde que alternó con el desaparecido MANOLETE y acabó don LORENZO con sus huesos en una delegación, todavía vestido de torero, porque una encrespada multitud intentaba lincharlo, debido a una bronca que casi acabó con la butaquería del coso más grande del mundo, recién inaugurado, tal y como lo consignan viejas crónicas de antaño.

PERSONALIDAD TORERA

______Debo recordarte, Villamelón, que en alguna ocasión, el desaparecido periodista y director de El NORTE, licenciado don ABELARDO A. LEAL JR., nos asignó la encomienda de recibirlo por unos breves minutos, en una visita a la empresa, en tanto llegaba él, a atenderlo personalmente.

Evoco la personalidad del Maestro GARZA, como un caballero ya entrado en años, pelo cano, muy cortés en el trato, en la palabra y exhibía modales de una persona que hubiese ido a la Universidad y como todos saben y también nosotros, todo lo aprendió en las aulas de la vida.

Y una de sus primeras lecciones y a su vez aprendizaje, fue lanzarse de espontáneo aquí en Monterrey, para buscar la oportunidad que buscan todos los maletillas.

_____P´os hablando de oportunidades, exclama Villamelón, quien pide actualmente una y con ¡huelga de hambre! es JOSÉ LORENZO GARZA GAONA, (descendiente y de la familia de Don LORENZO y al parecer también de DON RODOLFO GAONA), espada que tomó la alternativa hace ¡diez años! Pero, pueden contarse con los dedos de las manos las corridas que torea por año.

(Y nosotros los mexicanos, también “estamos en huelga de ingestión de alimentos, demandando la oportunidad de redimirnos para salir del orbe del tercer o cuarto mundo, para al menos, ir al mundo de la segunda división y alimentarnos tres veces al día, al amparo de la transformación lópezobraadorista).

Ante panorama tan adverso, continúa PANCHO, ya ha buscado el huelguista torero los caminos literarios, ha escrito algunos libros y, sin embargo, “no han surgido las corridas en el mundo del toro ”, razón suficiente para demandar con su actitud, un festejo en la segunda parte de la temporada para confirmar la borla que le otorgaran los hidrocálidos FABIAN BARBA, como padrino y ARTURO MACÍAS, como testigo en la plaza de toros de PACHUCA.

Qué os parece, mi señor pincha-picateclas e incomunicólogo de la Cuarta Transformación de México…?

NUEVO PUESTO

______Ya tú mismo lo has comentado, Villamelón. Que mientras la empresa de la PLAZA MÉXICO, sea socia de TAURODELTA de Madrid, va a estar difícil y mucho más, mientras el director artístico es ANTONIO BARRERA, matador de toros que vino a México hace ya varios años, se cortó la coleta y lo colocaron en este sitio.

_____P´os si yo fuese la empresa, plantea Pancho Villamelón, colocaría como “planificador de carteles postineros” al matador RICARDO SÁNCHEZ, gerente que fuese de la MONUMENTAL DE AGUASCALIENTES y en cuya gestión, se armaron brillantísimas ferias taurinas de abril, con la presencia de muy atractivas combinaciones de toros, toreros de México y España y otras latitudes, mismos que colmaron los tendidos de la hermosa plaza para bien de la fiesta, durante varios años.

Mas, volviendo al tema musical, bien que DON RAMÓN LÓPEZ MORÁN, haya recordado el fallecimiento de LARA, ocurrido un siete de noviembre de 1970 y que haya elaborado con un par de programas domingueros con la música de Lara, su Orquesta de Solistas, “sus manos, su piano y su ayer…”   gusto y evocaciones de un México que tuvo un compositor de los que, repetimos, ya no hay en este país, casi destruido en su cultura.

¡¿Vamos bien o nos devolvemos….?, mi apreciado incomunicador,  del orbe de las “renuncias presidenciales externas” y que obligan humanitariamente a México a entrar al quite polaco al recibir exiliado a don EVO MORALES, presidente que fuese hasta este martes en Bolivia.

____Mejor Villamelón, felicitemos nuevamente al Señor López Morán  por su programa de lujo y señalemos que, si bien hubo orejas en México –una JOSELITO ADAME Y OTRA PARA MORANTE y en CADEREYTA, apenas una vuelta de DIEGO GARMENDÍA- pero mucha mansedumbre, cortamos por lo sano.(tm)

Esto, no sin recordar que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y MUCHO MENOS, SIN SU PETROLEO, oro negro, riqueza atacada por los extorsionadores cibernéticos que también quieren robar la riqueza de un país que quiere sacudirse la pobreza.

Acepte nuestra ¡enhorabuena cordial!, y aunque no tengamos el gusto de conocerlo personalmente, se despide con un respetuoso y cordial saludo quien tira un firmazo torero: MAX TAVARES MEDINA.

 

 

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.