Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ   TAURINO

Por Max Tavares

 

 

C. ING. ARMANDO GUADIANA TIJERINA

EMPRESARIO, GANADERO, MINERO Y

POLÍTICO COAHUILENSE

AMBIENTE TAURINO

SALTILLO, COAHUILA.

 

INGENIERO GUADIANA:

 

         Opina PANCHO VILLAMELÓN, es usted todo  un personaje, no sólo  de la vida de su Estado natal, COAHUILA DE ZARAGOZA, sino también de la Fiesta de Toros de México y el mundo de Tauro.

____Yo lo compararía, comenta VILLAMELÓN, con la personalidad festiva, torera, cascabelera del desaparecido RODOLFO RODRÍGUEZ “EL PANA”, sólo que el ingeniero GUADIANA, ha surgido en el medio taurino, no sólo como un gran aficionado trotamundos, sino también como ganadero, empresario taurino y ahora, político, al aspirar a gobernar el Estado de Coahuila, tierra de los Magos Moreira.

Moreira uno,  por aquello de la presunta “desaparición de miles de millones de pesos del erario” y del Mago Moreira-Dos, por la desaparición de sufragios…, según fuentes coahuilenses del inquieto mundo de la polaca.

Y lo mismo se le ve a don ARMANDO por la Feria de SAN MARCOS, en AGUASCALIENTES, que en la mismísima plaza de LAS VENTAS, en los Madriles, o en la PLAZA MÉXICO, debutando como ganadero de bravo o, aquí mismo, en Monterrey.

Apenas el primer domingo del pasado mes de mayo, ocupó una barrera de primera fila en la Monumental Monterrey y recibió un brindis de ARTURO MACÍAS, para que el GRAN TORERO y ARTISTA de HIDROTERMÓPOLIS, SE JUGARA LA VIDA y le cortara una oreja a un toro de regalo, dado que la tarde había sido un desfile de mansos…!!

¿…Y sabe Usted lo que he llegado a pensar, mi estimado incomunicador y picateclas del orbe de la democracia inútil y fraudulenta…?

                                      DILIGENCIA EMPRESARIAL

¡…Que el ingeniero Guadiana debiese ser el empresario DE LA MONUMENTAL PLAZA MÉXICO…!, y por tanto, si así fuese, ya tendríamos novilladas, domingo a domingo en el “coso más grande del mundo”, tal y como acontecía por estos meses, cuando fue empresa el desaparecido doctor DON ALFONSO GAONA, a quien se le extraña por su afición y su buena pupila empresarial taurina…!!

Y, adicionalmente, también tiene otro galardón el famoso INGENIERO GUADIANA TIJERINA.

Ha luchado para mantener VIVA la fiesta de toros en SALTILLO y en todo COAHUILA, en virtud de que los “protectores de animales”, han venido promoviendo su prohibición, en lugar de luchar por la protección de los trabajadores y enfocar sus esfuerzos para mejorar sus salarios, amarrados por ya casi ¡cuarenta años…!

Y, adicionalmente, los tales “defensores” de animalitos, debiesen luchar por alejar del BANCO DE MÉXICO, a los buitres internacionales que nos devoran las reservas de miles de millones de dólares, según bien enteradas fuentes financieras.

Vamos bien o nos devolvemos, mi nunca bien ponderado tundemáquinas de las tremolinas post electorales y del vacilón polaco…?

                            CULTURA “GLOBAL”

Todo mundo sabe, mi estimado Villamelón, que es Saltillo, la tierra materna de uno de los más grandes toreros que ha tenido MÉXICO, en la persona del desaparecido MAESTRO FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA”, quien fue FIGURA EGREGIA DEL TOREO, allá y aquí, en ESPAÑA Y EN MÉXICO y, consecuentemente, el ingeniero Guadiana, muy seguramente ha heredado esta gran tradición cultural de la fiesta brava existente en Coahuila.

Los “NUEVOS TIEMPÓS INDUCIDOS” que casi ya acaban con nuestra cultura popular, plagada de imágenes extranjeras, artistas rockanroleros, poperos, baladistas, etc., conjuntos de cuatro greñudos con lentes obscuros y más gritones que unos votantes ofendidos por la anulación de su voto, han alejado a nuestros jóvenes de la fiesta, desafortunadamente.

Esto, sin contar con las “aportaciones” del futbol profesional que nos han convertido…en indiferentes ante la existencia de una fiesta de oro, seda, sangre y sol…en donde se hace presente el valor del hombre, la bravura de un toro y la magia del arte que surge de su lucha…!!

                                      ANECDOTARIO

Y ya que hablas de novilladas, Villamelón, recordamos que un 12 de junio de 1966, ¡hace ya 51 años de ello!, debutaba como novillero ELOY CAVAZOS en la MONUMENTAL PLAZA MÉXICO, con un ejemplar noble y bravo de “SANTA MARTHA”, al que Eloy le cortó las dos orejas, luego de un toreo inspirado, bullidor y elogiado por un PEPE ALAMEDA que, por aquellas lejanas épocas, hacía la crónica de las jornadas taurinas dominicales, en transmisión por T.V., en red nacional a todos los rincones del país por el todavía, canal de las estrellas…!!

P´os tal circunstancia benefició a muchos toreros de tales tiempos, señala Villamelón, entre ellos a CAVAZOS, MANOLO MARTÍNEZ, CURRO RIVERA y quienes iban de salida, como ALFREDO LEAL, JOSELITO HUERTA, MANUEL CAPETILLO, JAIME RANGEL, entre otros, hasta que por un pleito de dinero entre los dueños de la T.V., los toreros, los subalternos y los patrocinadores de las transmisiones, decidieron “cortar por lo sano”, para que hiciera erupción la difusión futbolera…y hasta la fecha.

Total que hoy, día, si quiere usted leer algo de toros, ver algo de la Fiesta, pues tiene que buscarlo con lupa porque pareciera que los periódicos, la radio y ni se diga la pantalla chica, han proscrito de sus noticieros la información taurina.

No sabemos si por falta de personal, mala voluntad, ignorancia o consigna o un poco o un mucho de todo…!!!

                                      ENGAÑOS Y COBAS

Y ahí le va otra anécdota de: “…Aunque usted no lo crea…!”, relata PANCHO VILLAMELÓN.

Resulta que se estrenaba en Monterrey un nuevo periódico y, el jefe de deportes le ordenó a un joven reportero, fuera a cubrir un festival taurino en San Felipe, en el Municipio que gobierna el ingeniero MAURICIO FERNÁNDEZ.

Como se tratara de incipientes toreros que iniciaban sus carreras y el también novato periodista desconocía el ambiente, se le ocurrió preguntar el nombre del chaval que había cortado oreja.

Alguien del medio, malora, le dijo se llamaba ANGEL GIACOMÁN.

Y con este nombre consignó en su reporte al triunfador, siendo que el señor GIACOMÁN, ¡era nada menos que el cronista del periódico EL NORTE…!!! Aunque usted, no lo crea…!

Total, ingeniero Guadiana, que en todas partes existen malandrines y maloras que nos equivocan, nos corren “el toro al revés” y no creemos sigan existiendo las cobas o engaños electorales, como ustedes señalan ocurrió en su tierra.

Cualquier semejanza con la realidad actual…¡es mera coicidencia…! O…no…?

Mejor, Villamelón, despidámonos del  ingeniero GUADIANA y comentémosle que, si “se siente contento por haber ganado muchos votos para su Partido”, los taurinos nos felicitamos de su presencia en la Fiesta de Toros de México, porque seguramente la habrá de seguir empujando para que, verdaderamente, sigamos teniendo a los MEJORES TOROS Y TOREROS DEL ORBE TAURINO.

Como Villamelón insiste en recordar nuestro lema, ahí se lo dejamos: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO…! Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…!!!, magna riqueza nacional casi desaparecida por los magos del neoliberalismo super-estructural…!

Atenta y cordialmente firma quien no tiene el gusto de conocerle personalmente: MAX TAVARES.

 

 

                                                        &&

max_tavaresRedacción: Max Tavares.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.