Café Taurino

CAFÉ TAURINO

Por Max   Tavares

C.LIC.MANUEL BARTTLET DÍAZ

DIRECTOR GENERAL DE LA C.F.E.

(COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD)

DOMICILIO CONOCIDO

CIUDAD DE MÉXICO

SEÑOR DIRECTOR:

Según Pancho Villamelón, si usted está empeñado en rescatar el dominio pleno de la industria eléctrica mexicana, nacionalizada por el desaparecido e ilustre presidente de México, don Adolfo López Mateos, y gran aficionado a la Fiesta Brava, los taurinos mexicanos también debiesen luchar por el rescate de la fiesta de toros de nuestro taurinísimo México.

Desde la retirada del notable empresario de la Monumental Plaza de Toros México don Alfonso Gaona, el gran espectáculo de los toros ha navegado a la deriva, hundiéndose y medio-surgiendo,  tal cual sucede hoy con los ejemplares –caídos y levantados- que se envían a jornadas postineras.

Hoy, este lamentable panorama lo podemos observar, cuando coletas hispanos han sido contratados, como figuras estelares, para festejar los 75 y 76 años de haberse inaugurado el coso “más grande y cómodo del mundo”, como lo pregonaba don Carlos Albert, titular de los micrófonos comerciales de las transmisiones y crónicas de don Paco Malgesto.

                            CORRIDA V.I.P.

____P´os que mala onda!, comenta Villamelón. Con razón en el cartel de este viernes en Juriquilla, Querétaro, (préambulo de tal celebración), se anuncia a dos coletas españoles: Antonio Ferrera y El Juli, acompañados del rejoneador mexicano Emiliano Gamero y la sensación torera queretana Diego Sanromán, apenas alternativado hace poco más de un mes y toros de Carranco y de Los Encinos.

Esta corrida que debió celebrarse anoche, y constituyó un festejo para “very important people”, en un lugar que pudiera considerarse “un barrio o zona urbana de lujo de la Capital y para mexicanos con harta pachocha o billetes verdes”.

Y en tal corrida juriquillesca, prosigue Villamelón,  nuestros espadas nacionales fueron como de complemento para “redondear” la presencia española y un mano a mano Juli-Ferrera, en el marco de una celebración torera y taurina anual suspendida en el Coso de Insurgentes, el año pasado y el antepasado, a causa de la pandemia.

¿Vamos bien o nos devolvemos, mi dilecto y nunca bien ponderado incomunicador y picateclas del México de la 4T..?

                            VITALIDAD         

_____Debemos señalar, Villamelón, que no estamos en contra de la presencia de coletas de otros países. Al contrario, refuerzan los carteles postineros nacionales. Pero, no de forma preferencial, tal y como se ha hecho en esta ocasión.

Quienes conocen de estos asuntos, siempre han comentado es necesaria la rivalidad vertical en la fiesta de toros. Es buena y vital a fin de llenar los tendidos. Pero, para esta ocasión, nos parece que a los diseñadores de los carteles “se les pasó la mano” con los coletas iberos, en materia acomodar los ases…!!

Y como usted lo sabe de sobra, licenciado Bartlett, también en  materia eléctrica “las empresas hispanas y nacionales” se están despachando “con la cuchara grande”, según  usted mismo lo ha dicho, “y con ganas de desaparecer del mapa de las empresas a una CFE que ha costado mucha sudor, lágrimas y hasta sangre, en la Revolución Mexicana. 

Y ya en materia taurina, licenciado Barttlet, dígalo si no luce desventajoso, por ejemplo, el cartel primero de la Feria de Aniversario en la Plaza México: el Maestro Ferrera, Juan Pablo Sánchez y la alternativa del novísimo torero Juan PEDRO LLAGUNO y seis toros de Xajay.

Vamos, es como si Villamelón quisiera vestirse de luces para salirle a un cebú y no sabe ni siquiera tomar el capote…!!!

____ P´os déjeme decir algo, comenta Villamelón. Ya que viene el gran torero peruano ANDRÉS ROCA REY, bueno hubiese sido verlo alternar con nuestro gallo mexicano que es ARTURO MACÍAS, “EL CEJAS”, quien ha salido triunfador en ¡nueve ocasiones por la puerta del Encierro del Maestro Alfredo Just…”!

Anunciado está Macías también para esta feria…pero, hasta la quinta corrida. En mi opinión villamelonesca, con este par de coletas ROCA-REY MACÍAS, que saben arrimarse al toro…saltarían chispas en la Monumental México. Oh no…, mi pincha-picateclas perico…?

___Mejor aquí cortamos por lo sano, don Manuel y deseamos que, si uno de los muchos entuertos que se ha propuesto “desfacer” el presidente AMLO, está constituido por las empresas de autoabastecimiento en CFE, el propósito se alcance para bien de todos porque, recordaremos que: un México sin fiesta de toros, no es México y mucho menos sin su petróleo y energía eléctrica propios.

Respetuosamente le solicita aceptar un saludo cordial quien tira el gancho de un firmazo torero: MAX TAVARES.