Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

 CAFÉ   TAURINO

C.C. ARTURO MACÍAS Y JOSELITO ADAME

FIGURAS DEL TOREO DE MÉXICO Y EL MUNDO DE LOS TOROS

AMBIENTE TAURINO

BARRIO DE SAN MARCOS Y DE LA

PLAZA MONUMENTAL

AGUASCALIENTES, AGS.

TOREROS, TORERAZOS:

            Ha brincado de gusto PANCHO VILLAMELÓN, cuando se ha enterado torearán ustedes, ARTURO MACÍAS Y JOSELITO ADAME, un beneficio en favor de los desamparados y damnificados de los terremotos físicos que sufrieron nuestros compatriotas, en solidaridad con su situación y en un cartel de lujo.

            ARTURO SALDÍVAR Y LUIS DAVID ADAME complementan esta cuarteta torera, más ocho toros de SAN ISIDRO, programado para el próximo 21 de octubre, precisamente en la MONUMENTAL DE AGUASCALIENTES, del merito barrio de SAN MARCOS, asiento y sede de su famosa Feria Internacional del mes de abril.

             ____Enhorabuena por ellos, señala Villamelón, y por la afición hidrocálida que podrá disfrutar de un cartel de verdadero lujo, con toreros de la tierra, en un verdadero gesto de hermandad con quienes sufren y padecen la destrucción y la tragedia de un terrible sacudimiento de la tierra.

             Vamos, este cartel es como para que se llevara a cabo en la Monumental Plaza México y, he llegado a pensar que sería necesario un cartel benéfico, cada ocho días, para recuperar la destrucción que nos ha dejado “el terremoto económico”, con millones de damnificados y empobrecidos mexicanos que ya no encuentran la puerta

                                   APORTACIÓN TORERA

            Y mire, JOSELITO ADAME seguirá haciendo aportaciones importantes a la fiesta de toros mexicana.

             El próximo diez del presente, le dará la alternativa a LEO VALADEZ, novillero hidrocálido y paisano suyo, quien haciendo campaña por las Españas, ahora lo harán matador de toros en la Feria del Pilar, en ZARAGOZA, incrementando la baraja torera mexicana y ante el testimonio de JOSÉ GARRIDO, torero español quien ya ha venido a México.

           En otras palabras, la producción torera no cesa en Agüitas la bella, a pesar de la crisis, de terremotos geológicos y de los otros, tanto que ya comenzamos a ver gasolineras sin el famoso LOGO DE PEMEX y, ahora, nombres extranjeros y ¡nacionales! por aquello de que habrá “competencia”….pero, para subir precios y para ver quien se lleva la tajada más grande del petróleo mexicano, que para eso se hicieron las famosas reformas, otro movimiento sísmico en el campo económico que, como dicen los enterados, casi nos “está dejando en cueros…” y con carestías.

           ¡¿…Vamos bien o nos devolvemos, mi dilecto incomunicador y picateclas…?

                                       EMPUJE A LA FIESTA!!!

           ____Me parece, Pancho Villamelón, que la pareja MACÍAS –ADAME, más el grupo de muy buenos toreros de la tierra, sus paisanos, más la torería TLAXCALTECA y la GUANAJUATENSE, podrían armar una VERDADERA CUADRILLA DE LUJO para empujar la fiesta de toros de México, para que nuevamente, brillara con la intensidad de otros años, de otras épocas y, desde luego, con la participación de la torería española y de otros lares porque, tal y como decimos en México “en la variedad está el gusto” y en la competencia torera, el “regusto”.

             _____Releyendo un libro biográfico del Maestro ARMILLITA, comenta Villamelón, escrito por su compadre de Saltillo, don MARIANO RODRÍGUEZ, conocí que ha sido don FERMÍN ESPINOSA, el último de los toreros que hizo campañas españolas, como si fuese su tierra misma y, desde 1936, para acá, nomás ya no se puede, no se ha podido, ni será posible hacer lo que Armillita hizo.

             Sencillo: el Maestro de Maestros tenía la capacidad torera para disputar las palmas, superar y estar sobre los coletas hispanos en torería. HOY, también los tenemos….!!!

                                         PODERÍO

            Especialmente lo hizo el Maestro de Saltillo, con las figuras estelares de la década de los años treintas, como DON JUAN BELMONTE GARCÍA, MARCIAL LALANDA, DOMINGO ORTEGA y otros muchos más, al grado de que tuvieron que boicotearlo, tal y como ahora sucede, lastimosamente, con algunos de los nuestros quienes, desde siempre han exhibido cualidades y dotes artísticas del mejor de las Españas de hoy, en proceso de perder la región de CATALUÑA.

             Y, sin embargo, con la sencillez y grandeza que tuvo el Maestro Armillita, siempre conservó las amistades españolas que cultivó durante sus largas temporadas por allá y llevó a sus hijos Miguel y Fermín, a probarse por dehesas y plazas de toros, para hacerlos toreros completísimos.

           Otra anécdota del Maestro de Maestros, añade Villamelón,  también relatada por don Marianito Rodríguez en su libro biográfico: “era tan joven Fermín Espinosa -16 años o, sea un adolescente ya alternativado- que su primer viaje a España lo hizo en  barco y por alta mar, en  compañía de sus padres y sus hermanos, dada su corta edad…”

           _____En efecto, Villamelón, así lo expone don Mariano. Posteriormente fueron sus hermanos Juan, Zenaido y José, su cuadrilla insubstituible, quien le ayudó a triunfar por todas las plazas del mundo de los toros, hasta la fecha de su despedida en la México, un abril de 1943.

                                    AFICIÓN TORERA

           Así, Maestros Adame y Macías, cuando aquí en Monterrey, mañana inicia en su plaza Monumental un ciclo de novilladas con la participación de ¡24 jóvenes aspirantes a toreros!, podemos señalar que la afición al toro se mantiene casi intacta entre la población auténticamente mexicana.

            Si hemos perdido terreno con el deporte de la patada, el hecho obedece a que “NUESTROS MEDIOS MASIVOS”, nos han masificado y, sin embargo, todavía es posible escuchar ¡en un estadio futbolero los OOOOOOLEES estentóreos, como cascadas grandiosas, cuando un equipo torea al otro y lo vence….!!!

             Que su corrida benéfica sea exitosa y productiva. Que los toros embistan para que la gente y la afición lo disfrute y la ayuda alcance a quienes lo necesitan.

              Pero antes de finiquitar esta misiva, nos permitimos recordar que; UN MÉXICO SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y, MUCHO MENOS SIN SU PETRÓLEO…!!!, riqueza grandiosa que, el mismo mar, la esconde en sus entrañas para que muy pocos la encuentren, dado que es propiedad de los mexicanos.

              Demandamos su benevolencia y, sin más por esta ocasión, se despide respetuosa y atentamente: MAX TAVARES.

                                                  &&

max_tavares Redacción: Max Tavares

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.