Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ   TAURINO

C. LUIS MARIANO ANDALCO

DIRECTOR DEL INSTITUTO

TLAXCALTECA DE DESARROLLO

TAURINO

AMBIENTE TAURINO

TLAXCALA, TLAX.

SEÑOR ANDALCO:

A pesar de que no le conocemos personalmente, Señor Andalco, PANCHO VILLAMELÓN, nos pide le dirijamos estas líneas taurino-polaco-socioeconómicas y toreras, ante la cercanía de su gran Feria Taurina de Tlaxcala y, en la que falta una figura como es el GRAN CEJAS, ARTURO MACÍAS.

         Al respecto, Pancho nos arrebata la palabra y señala:

         _____Pudo “El Cejas”, comenta Villamelón, haber cerrado una tercia con SEBASTIÁN CASTELLA Y SERGIO FLORES, torero de la tierra, y los toros de La Laguna, o Xajay, Coaxamalucan o Piedras Negras, para un cartel de verdadero lujo, tal cual les gustan a los aficionados paisanos del PANA, RODOLFO RODRÍGUEZ y a los mismísimos taurinos y gran público de la ahora abatida Ciudad de los Palacios…derribados por el terremoto del pasado septiembre.

         Precisamente, el mano a mano Castela-Flores va a celebrarse el 02 de noviembre, Día de Difuntos, en la plaza de toros JORGE “EL RANCHERO” AGUILAR, (gran figura tlaxcalteca de los años cuarenta y cincuenta), ocasión de fiesta y celebración para recordar que “somos polvo y en polvo nos hemos de convertir” pero, antes disfrutamos de unas calacas de azúcar, fabricadas por la “racita” de bronce para, al menos endulzarnos la vida, luego de sólo tragedias sísmicas, económicas, internacionales, de enfrentamientos con Mister TRUMP, cuyo estilo, según lo han calificado quienes saben de menesteres internacionales de: “cultivar la cultura del odio…”

                                      “…NI EN PINTURA…”!

         Luego, como es muy probable que Mister Trump “no pueda vernos a los mexicanos…ni en pintura….!,” persista en la idea de construir una pared, muro o Wall, para decirlo en la lengua de SHAKESPEARE.

¿…Vamos bien o nos devolvemos, mi dilecto picateclas del orbe de las renegociaciones del TLC o Tratado de Libre Comercio que sólo han favorecido a la gente de dinero, opinión que expresan quienes conocen del tema…?

_____Me parece Villamelón, que razón tienes. El mundo de hoy, pareciera abandonarse a tal camino de odio y violencia, en lugar de buscar la auténtica convivencia humana, tal como lo hacen los tlaxcaltecas con y en su Feria que habrá de extenderse del 27 de octubre, hasta el 27 de noviembre…!!

No podría ser de otra manera porque, si lo recordamos, el Estado de Tlaxcala es TIERRA DE TOROS BRAVOS, con sus ganaderías de gran prosapia y tradición como PIEDRAS NEGRAS, de los señores GONZÁLEZ, sitio del campo bravo en donde naciera JORGE AGUILAR GONZÁLEZ, mejor conocido como “EL RANCHERO AGUILAR”.

                                               CONVIVENCIA TORERA

_____Como usted y yo, mi admirado pincha-teclas e incomunicador no colegiado,  comenta Villamelón, jamás vimos torear al RANCHERO AGUILAR, porque todavía no aterrizábamos en esta tierra, he leído por ahí que tan GRAN TORERO TLAXCALTECA, era de la palomilla de toreros retirados como EL CALESERO, DON LORENZO GARZA, ARMILLITA, SILVERIO PÉREZ, JUAN SILVETI Y muchos otros, quienes acudían al cortijo de don CHUCHO ARROYO, allá en la Capital del país, para echar la capa en festivales, tomarse una copa y recordar sus hazañas toreras…!!!

Según también me enteré, El Ranchero Aguilar, al debutar como novillero en la PLAZA MÉXICO, cortó nada menos que ¡cuatro orejas y dos rabos…!, hazaña que manifestaba la calidad novilleril de los espadas anunciados en “la temporada chica…”

Por ello se llenaban los tendidos de la México y, actualmente, los festejos que se anuncian, verdaderas capeas, ¡sólo sacan a la gente de los cosos, en lugar de “jalarla…”

                            NUEVOS MUNDOS

¿…Le sigo o ahí la dejamos, mi nunca bien ponderado y “fallido” cronista de banqueta”, blanco y objeto de los detractores que quisieran que fuera Usted un “jilguero” de los muchos que existen en este medio y que, como aclarara el desaparecido MANOLETE, cuando le preguntaron ¡¿por qué tenía tantos críticos en su contra…?, el Maestro de Córdoba sólo espetó:

___”…CRISTOBAL COLÓN, descubrió un Nuevo Mundo y otros, se dedican a descubrir los errores de Colón…”!!!

Y qué rápidamente pasa el tiempo. Hace un año, precisamente, el 12 de Octubre, Día de la Raza o Día de la Hispanidad, como le llaman en España,  el GRAN CEJAS, ARTURO MACÍAS, hizo la hazaña de cruzar la Mar Océano, irse hasta LAS VENTAS MADRILEÑAS y zumbarse un par de toros de PAHLA, ejemplares de esos que rechazan las figuras españolas por su catadura, su percha y su imponente presencia.

Aunque no hubo orejas, ahí quedó su actuación, su valentía, su afición, su voluntad de demostrarse y demostrar que es un TORERO VERDAD.

¿Vamos bien o nos devolvemos…?

_____Como dicen los chavales de hoy en día: “…es la neta…”!! Lo demás cuentos son. Quizás por ello, reclamas que MACÍAS debió haber sido incluido en alguno de los carteles de esta gran Feria Taxcalteca.

Así pues, señor Andalco, debemos felicitarlos por este ciclo torero que les permite disfrutar su plaza de toros, su bravo y hermoso ganado, sus toreros de personalidad impactante, como EL ZAPATA, URIEL MORENO, quien durante una actuación aquí en Monterrey, dejó el aroma de su toreo “a la antigua, muy clásico”…Pero, de gran entrega, verdad y, sólo al recordarlo, quisiéramos volverlo a disfrutar…!

Pero, como no son “complacencias”, mejor les deseamos mucha suerte en su Feria, que su Instituto de Desarrollo Taurino, siga haciendo Fiesta Brava de la buena y, no resulta ocioso recordar que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y…MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…magna y grandiosa riqueza natural, ahora ya en manos extranjeras y nacionales que instalan gasolineras, desplazando a PEMEX, ostentando sus logos correspondientes, circunstancia que enfada a mucha gente, obviamente.

Acepte un respetuoso y cordial saludo de quien lanza el gancho de un firmazo: MAX TAVARES.

max_tavares Redacción: Max Tavares