Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Turino

Café Turino

C. FERMIN ESPINOSA DÍAZ DE LEÓN

“ARMILLITA IV”

MATADOR DE TOROS

AMBIENTE TAURINO Y PLAZA DE TOROS

“CARMELO PÉREZ”

SAN MIGUEL EL ALTO, JALISCO

 

TORERO:

 

Enterado PANCHO VILLAMELÓN de su inclusión en un cartel de lujo, el mañana viernes, en la plaza de toros “Carmelo Pérez”, de la hermosa Ciudad de SAN MIGUEL,  con su paisano ARTURO MACÍAS y el no menos famoso OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO”, Villamelón nos obliga a dirigirle estas líneas toreras, taurinas, socioeconómico y polacas.

______Bien que lo haga, comenta Pancho, porque señalan quienes han visto al nieto del Maestro ARMILLITA, Fermín se ha venido arrimando al toro, como lo hacen todos los toreros que inician una carrera y quieren colocarse entre los primeros grupos de espadas mexicanos.

Vamos…!, este cartel es como para la temporada grande, en la misma PLAZA MÉXICO, y no sólo por los espadas anunciados, sino por los Toros de “LA PUNTA”, famosos por su trapío, su bravura y nobleza, ganado que propició muchos triunfos resonantes al Maestro de Saltillo, su abuelo, a don LORENZO GARZA, alternante también de lujo de Armillita y de todos los diestros españoles que vinieron a México el siglo anterior para pelear el aplauso y reconocimiento de los taurinos mexicanos.

Entre ellos MANOLETE, MANOLO DOS SANTOS y muchos, muchos más.

DESAFÍOS

Y si EL CEJAS o Arturo Macías ha viajado a España para desafiar a los “guajolotes” de ESCOLAR, los de PALHA, SAN MARTÍN, etc., aquí en nuestro México, de los “arrepentidos presidensodas” (por equivocar la lucha contra las drogas), el gran Torero de Aguascalientes, también desafía el ganado nacional, al enfrentarse a los punteños que, digámoslo, no los torea cualquiera…!

Y según opiniones de los enterados de cuestiones económicas, de lo que debiese arrepentirse el ex Zedillo, es haber dejado sin sus FERRONALES o Ferrocarriles Nacionales de México a su propio país y sin transporte a la gran masa rural que los utilizaba para hacer sus viajes.

Y, ni soñar, por ejemplo, en estrenar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, construido en terrenos aledaños al Municipio de Texcoco, tierra que vio nacer a los hermanos PEREZ, SILVERIO Y CARMELO, figuras de la Fiesta Mexicana de Toros, de los años treinta (Carmelo) y cuarentas y cincuentas (Don Silverio Pérez).

COMERCIANTES

Señalan cronistas y biógrafos de Silverio y su hermano Carmelo, que, al alimón, “vendían birria” en el terruño y, por tanto, su afición a torear se consolidó cuando acudían al rastro a surtir su sabrosa mercancía.

Y fue ahí, precisamente que Armando Pérez Gutiérrez, más tarde Carmelo Pérez, comenzó a mostrar el valor espartano que, finalmente, lo llevó a la tumba porque se “arrimaba como desesperado al ganado a sacrificar en el rastro” y luego, a los toros en la plaza de La Condesa, escenario de su cornada del toro “Michín” de San Diego de los Padres.

____Quiero señalarte, Villamelón, que hace varios años, durante la presentación de un libro biográfico del FARAÓN DE TEXCOCO, SILVERIO PÉREZ, o la Sensualidad en el Toreo, escrito magistralmente por don GUILLERO H. CANTU, tuvimos la fortuna de que nos lo autografiara, manifestando tan distinguida personalidad de la fiesta, la sencillez y cordialidad de un chamaco que acude a una fiesta, para saludar a todo mundo…!

Y según entendimos uno de los mayores méritos del Maestro Silverio fue aportar a la fiesta aquel toreo sentido, “hondo y profundo” –lo destacaba don PACO MALGESTO- , que apenas tuvo tiempo de esbozar trágicamente su hermano Carmelo, quien si no murió en el ruedo, lo hizo más tarde en Madrid, como un final doloroso de aquella cornada del 29 de noviembre de 1929, según se consigna en su biografía.

Silverio recogió el legado de Carmelo, luego lo consolidó en su toreo, hasta ser proclamado por el mismo AGUSTÍN LARA: “…Monarca del Trincherazo,/ ¡torero, torerazo!, azteca y español./ Silverio, cuando toreas/no cambio por un trono/mi barrera de sol…/

______P´os si tal decía el Maestro Lara, nuestros polacos de los últimos sexenios, especialmente tecnócratas y neoliberales, han sido capaces de vender su alma al Diablo, para hacerse de los billetes y el poder…

¿Vamos bien o nos devolvemos?

GRAN FERIA

____Tú y tus cosas, Villamelón… Mejor felicitemos al Patronato de San Miguel por llevar a su feria a tan distinguida tercia de toreros, especialmente a MACÍAS, quien acaba de retornar de los Madriles y de zumbarse una señora corrida de Escolar, ocasión para mostrar que está puesto para salir a torear con las figuras de allá, de aquí y las de Sudamérica porque, ha exhibido su valor, su temple y su entrega de siempre.

_____Antes de que remate, mi dilecto incomunicador y pincha-picateclas, déjeme contarle a Armillita Cuarto, que hace varios años vimos debutar a su progenitor FERMÍN III, como niño torero!, en un rancho manzanero de la Sierra de Arteaga, Coahuila, junto a su tío Miguelito, que ya descansa en paz, y bajo el testimonio de su abuelo, ARMILLITA.

Mucha suerte le deseamos en lo personal a Fermín y, desde luego al Cejas y Al Payo, toreros de empuje, valor e indiscutible calidad torera.

____Que así sea, Villamelón. Pero, antes de tirar el gancho de nuestra firma y como sigue “encabritada” la raza de bronce por los gasolinazos centavero-privado-extranjerizantes, recordamos que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO, riqueza nacional que, según ha planteado el Presidente Electo de México, ha de rescatarse para bien de todos los mexicanos.

Demandamos su benevolencia Matador Fermín, aceptar un saludo atento y respetuoso de quien finiquita esta misiva con un firmazo: MAX TAVARES.

 

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.