Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Turino

Café Turino

CAFÉ  TAURINO

Por Max  Tavares

 

C. ARTURO MACÍAS

TORERO TRIUNFADOR

DE LA PLAZA MÉXICO

AMBIENTE TAURINO

DE LA MONUMENTAL

DE INSURGENTES

CIUDAD DE MÉXICO

 

TORERO:

 

A poco más de diez días de su reaparición en la PLAZA MÉXICO, luego de más de ¡cuatro meses!, de hospitales, curaciones rehabilitaciones dolorosas, prolongadas, de sufrimiento corporal y espiritual, PANCHO VILLAMELÓN, nos demanda dirigirle estas líneas taurino-polaco-socioeconómicas y toreras.

El sólo hecho de haber sido anunciado ya para el domingo 26 del presente en una tercia con el diestro español ANTONIO FERRERA y su paisano LUIS DAVID ADAME con toros de VILLACARMELA,  constituye ya un triunfo sobre el dolor y una muestra de su afición, de su torerismo y de su plena entrega a la fiesta de toros, luego de su terrible cornada de Madrid, del mes de septiembre del año pasado.

_____P´os ya lo había señalado el propio CEJAS, comenta Villamelón: “que iba a seguir toreando aunque fuese con una pata de palo”, luego que un toro de Pallarés, le arrancara un ramal nervioso de su pie derecho que, le ha impedido gobernarlo y, ahora, tendrá que utilizar una férula especial para desempeñarse en el ruedo…

 

TORERO VERDAD

A mi modo de ver, Macías va a en desventaja con el barbas, destaca Villamelón. No es lo mismo estar completo,  que utilizar un dispositivo especial que le permita moverlo y ubicarlo cuando sea necesario y exhibir un verdadero valor que, luego, cuando se enreda con los toros, hace surgir ese toreo de emoción, calificado de verdadero artista del toreo por quienes “chanelan” y saben ver el verdadero toreo que, desafortunadamente, no surge todas las tardes, ni con todos los espadas, ni con todos los toros, según llegó escribirlo el Maestro DON JOSÉ ALAMEDA.

Y mucho menos con los toros de VILLA CARMELA que tienen sangre de SANTO DOMINGO, PIEDRAS NEGRAS, MIAMIAHUAPAM, TORRECILLA  y otros hierros que hacen suponer que podrán “salir como una tamalada de LA CANDELARIA: de carne, de chile, de dulce, de manteca o frijolianos…”

¿…Vamos bien o nos devolvemos, mi nunca y bien ponderado pincha-picateclas e incomunicador, del México de la Cuarta Transformación y del PEMEX –la gran empresa de México- cuya caída en picada ha sido detenida por el gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR, al incrementarse la refinación de crudos e incrementarse la producción del 32 al 40 por ciento, según voces oficiales.

TORERO HEROICO

_____Pareces ganadero del tercer mundo, estimado Villamelón. Sin embargo, los toros de los cuales se dice: “no tienen palabra de honor”, aun sean de los hierros más prestigiados y famosos, salen para el rastro en muchas ocasiohnes.

Y, en otras, inopinadamente de modestos hatos ganaderos,  “sacan la casta” embisten como benditos y propician trasteos o faenas de lujo…pero, tales hazañas las realizan y concretan coletas que conocen el oficio de torear y saben estoquear de verdad, tal y como lo ha venido haciendo EL CEJAS a lo largo ya de una carrera tres lustros y con ¡nueve salidas a hombros de LA MÉXICO…!

Y, sin embargo, con cornadas muy serias, calificadas de heroicas por quienes chanelan y conocen de esta fiesta asombrosa por los singulares valores que la sustentan, la enriquecen y la hacen florecer, a pesar de los destructores de nuestra cultura mexico-hispana o mestizaje, y quiéranlo o no, los amigos de las culturas anglosajonas…

TREMOLINA DEL ZAPATA

____P´os déjeme decir algo. Me he enterado que hace ya casi 30 años, que ALFREDO FERRIGNO, matador de toros y sobrino del GRAN MANOLO MARTÍNEZ, en su etapa de novillero, llegó a indultar un ejemplar de VILLA CARMELA, faena de escándalo que le permitió ser premiado con las orejas y el rabo…!!!

Ojalá y que, para la reaparición del CEJAS, se envíen a la MÉXICO  toros de esa reata para que sea premiado el valor de MACÍAS y, desde luego, sus alternantes quienes “también se arriman al toro”, como luego se dice.

_____Pues hablando de arrimones, Villamelón, bien merece EL ZAPATA, URIEL MORENO,  no mi general EMILIANO, que le hiciese un hermoso y realista cuadro taurino el desaparecido PANCHO FLORES.

_____Pues ni lo mencione, señala Villamelón. No se le vaya a ocurrir al creador de “LA REVOLUCIÓN DE ZAPATA”, el pintor Fabián CHAIREZ, hacerle uno al ZAPATA tlaxcalteca.

Si lo recordamos Chairez armó la “escandalera” entre los seguidores del famoso revolucionario mexicano, el sector campesino y nuestras mujeres, luego que observaron en la pintura de mi General ZAPATA, colores y formas muy “raras” que provocaron las rechiflas, denuestos, condenaciones, alborotos y hasta toma del Palacio Nacional de Bellas Artes, casi al terminar el año pasado, demandado retirarlo de la CATEDRAL DE LA CULTURA DE MÉXICO Y su quema…!!!

Y quien también armó la verdadera tremolina torera, el domingo pasado en México, fue nada menos que el GRAN TORERO de APIZACO TLAXCALA, URIEL MORENO EL ZAPATA quien cortó tres orejas, salió a hombros, luego de exhibir un toreo luminoso, de gran entrega, en los tres tercios y sobre todo ¡con la espada…!

Así pues, Matador Macías, deseamos que Usted también se sume a los triunfadores de esta parte segunda de la temporada grande que ha subido de tono con el triunfo de EL ZAPATA, precisamente, colega suyo y a quien conoce sobradamente.

Pero, como no estará Usted Torero, para misivas taurinas, ante la proximidad de su compromiso, mejor abreviamos y recordamos que un MÉXICO,SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y, MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…!, riqueza magna de este país en cuyo rescate, viene empeñándose el nuevo gobierno.

Acepte un saludo respetuoso y cordial desde el CERRO DE LA SILLA, de parte de quien hace el trazo de un firmazo torero: MAX TAVARES.

 

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.