Inicio » Fútbol » Casi dos décadas de futbol amateur en México

Casi dos décadas de futbol amateur en México

El futbol infantil es joven en nuestro país, ya que este da sus primeras apariciones, apenas en el año de 1980 en forma organizada, por parte del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol, lo que indica apenas cuenta con 38 años de existencia.

Si bien, el futbol amateur tiene sus primeras apariciones en el año de 1927, con el nacimiento de la liga Nuevo León, en ese tiempo solamente se destinaba para la categoría de edad libre, ya que por esos ayeres no había divisiones, ante los pocos conjuntos que se atrevieron a conformarse, gracias al entusiasmo del máximo impulsor del futbol amateur, don Miguel Peña Gómez, el popular “Peñita”.

Sería hasta 1970 cuando se empiezan a promover las categorías Juveniles, destinados a los jugadores de 17-18 años, pero después se integra la Juvenil de Segunda en 15-16, luego llegaría en 1978 la Prejuvenil en 13-14 años.

El Sector Amateur lleva a cabo el Primer Campeonato Nacional Infantil, denominado de Convivencia, celebrado en la ciudad de México, destinado para niños de 11-12 años.

Ese año de 1980 Nuevo León no asiste, pues durante esos meses se presentaba el movimiento, que desembocó en la separación de don Raúl Torres, como presidente de la Asociación y toma su lugar el Lic. Franisco Cantú Terán.

Sería en 1983 cuando Nuevo León da el primer campanazo, al organizar el Tercer Campeonato Nacional Infantil de Convivencia, con duelos en las canchas del Club Alemania, Pingüinos y el Cedeco, donde se realizó la gran final.

Nuevo León logró el título, con una selección que tenía como base a elementos de la liga San Nicolás, reforzado con jugadores de la liga Oriente, Valle Verde, Guadalupe y Venustiano Carranza, donde además ganó el título de goleo con Rafael “El Chino” López.

Esta selección fue dirigida por el profe Nicolás Bravo, (hermano del ex portero de los Tigres Mateo Bravo) y tuvo como auxiliares al profe Antonio Olivo y Humberto Urquijo, el popular “Betín”.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.