Inicio » Atletismo » Celebra Guadalupe aniversario con 5K

Celebra Guadalupe aniversario con 5K

Si Gerardo Villareal Ramírez, un joven universitario de apenas 17 años, ganó la 5K Fundación el año pasado, (2019) y Mikal Monreal fue la triunfadora en la rama femenil, constituyéndose en victorias sorpresivas en de los más de dos mil corredores participantes, en la carrera del próximo domingo, pueden surgir otras.

Villarreal, estudiante de FIME de la UANL,  registró un tiempo de 15 minutos y 16 segundos, sobresaliendo su empuje y determinación de triunfo. Y en la rama femenil, a sólo tres minutos y ocho segundos, llegó a la meta Mikal Monreal Hernández, para ganar la categoría general, con un tiempo de 18:08 minutos, concretando también otra excelente carrera.

Cabe destacar que Mikal, pasó sobre la triunfadora del año 2018, Jeiny Santacruz, quien ocupó un tercer lugar, con un tiempo de 18:14 minutos.

Al arrancar el presente año del 2020, Guadalupe  tiene todo listo para la verificación de su tradicional carrera 5K Fundación, a partir de las ocho de la mañana del primer domingo del presente.

Este primer gran evento deportivo del año, forma parte de las festividades del tricentésimo cuarto aniversario (304) de la fundación del Municipio, hecho histórico acontecido el 04 de enero de 1716, según crónicas del desaparecido Maestro y Cronista de Monterrey y Guadalupe, Israel Cavazos Garza.

Con la intención fundamental de que participen atletas de todas las edades, se establecido seis categorías específicas:

 

10-19 años

19-29 años

30-39 años

40-49 años

50-59 años

60 años y mayores

 

Lo anterior fue dado a conocer este fin de año por el director del IMDEG o Instituto Municipal del Deporte de Guadalupe, Ramón Treviño Ponce, quien significó se “trata de empujar a niños, jóvenes y viejos a abandonar el sedentarismo y aficionarse a practicar algún deporte.”

Nada mejor para una buena salud de la ciudadanía como activarse corriendo, señaló Treviño o, bien, seleccionar alguna disciplina deportiva de su preferencia que le permita desarrollar sus capacidades físicas.

PREMIOS

Para esta ocasión, la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar, ha aprobado una bolsa económica de $30 mil pesos en  premios para los ganadores de los primeros lugares de todas las categorías de esta carrera anual. Esta suma de dinero habrá de repartirse de la forma siguiente: 1,600 pesos para los primeros lugares generales de la rama varonil y femenil; 1,400 pesos para los segundos lugares y 1,200 para los terceros lugares.

Quienes ocupen los tres primeros lugares del resto de las categorías recibirán 800, 600 y 400 pesos, respectivamente.

Como la carrera ha sido diseñada para la participación de dos mil atletas, se entregarán mil 500 playeras conmemorativas a los corredores debidamente inscritos y que crucen la meta. Para el resto, sólo se les entregará la medalla conmemorativa correspondiente.(tm)

“Desde hace 17 años que se organiza y verifica esta carrera que conmemora la fundación de Guadalupe”, comentó Carlos Tapia González, coordinador de las inscripciones del evento y, “es grato recibir a atletas no sólo de Guadalupe, sino también de casi todo el Estado y de Entidades vecinas”.

Siempre ha distinguido a esta carrera 5K Fundación, la gran participación de la gente y de toda clase de atletas. Desde los novatos y aquellos que lo hacen por vez  primera hasta veteranos y estrellas y de gran capacidad como los atletas kenianos, dijo.

Redacción: Max Tavares

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.