Inicio » Outdoor » Celebran fundación de Guadalupe con caminata

Celebran fundación de Guadalupe con caminata

La vocación montañista de Guadalupe y los habitantes del Monterrey metropolitano, se reafirma por la presencia del Cerro de La Silla y las caminatas que bien organiza el actual gobierno  municipal, con motivo del 302 años de la fundación de la Ciudad y el Municipio.

Así lo comentó César Moreno Martínez, montañista de la vieja guardia quien recordó la presencia del gran comediante mexicano, Mario Moreno Cantinflas, hace ya varias décadas, en El Teleférico y en donde dejó la huella de una de sus manos y la palabra: “Cantinflas”, escrita de puño y letra por el gran Mimo mexicano.

En poco más de dos horas, Paco Cienfuegos Martínez, Alcalde de Guadalupe, –acompañado de más de 500 personas, entre ellas su esposa Lucía Todd,  deportistas, atletas de profesión, paseantes y  personal de la Secretaría de Seguridad–, subió hasta El Teleférico y bajó más tarde, en una caminata sobre el cerro de La Silla, para festejar el 302 aniversario de la fundación de la Ciudad y el Municipio, el sábado pasado.

Ha sido una jornada deportiva y cívica muy exitosa por la participación de atletas y deportistas de todas las edades que se sumaron a esta festividad, iniciada el cuatro del presente mes de enero, con una guardia ante el monumento al fundador, Francisco de Barbadillo y Vitoria.

                                      FORTALEZA Y VIDA

“Este ejercicio que hacemos esta mañana y cada vez que venimos a La Silla, nos fortalece y le da más vida a nuestros años”,  comentó el corredor y entrenador de atletas, Abel Reyna Urbina, del Municipio de Apodaca.

Las profesoras Nelda y Nora Flores, quienes tienen más de diez años de frecuentar La Silla para hacer sus caminatas, también se felicitaron por formar parte de este grupo que celebró la fundación de Guadalupe.

Más de doce escuelas deportivas y su alumnado se sumaron a la marcha hasta el sitio conocido como El Teleférico, sitio en el cual existe el testimonio de la presencia del mimo Mario Moreno “Cantinflas”, quien por la época de los años 50, subió hasta este sitio y dejó marcada una de sus manos sobre la construcción de cemento que sería la terminal.

Así lo comentó César Moreno Martínez, quien frecuenta mucho el Cerro de La Silla, al considerar “muy valiosa y digna de reconocimiento la organización de este tipo de eventos promovidos para el ejercicio y la buena salud de jóvenes y viejos”.

Recordó que su madre, señora Concepción Martínez Morales, ahora con 85 años de vida, formó parte de los montañistas Aguiluchos del Sur, de la Colonia Independencia, organización deportiva que competía con las Águilas del Norte, también de la zona de la ciudad de Monterrey.

“Felicitamos al Municipio de Guadalupe y a su Alcalde, Francisco Cienfuegos,  por organizar estas caminatas y por fomentar el montañismo que nos da salud y alegría por la vida”, señaló el señor Moreno Martínez.

A tales grupos de deportistas de hace ya varias décadas, recordó Moreno Martínez, habría que agregar los montañistas de Vidriera, de Cervecería, los Mineros de Fundidora y otros muchos de gran tradición en Guadalupe y Monterrey que han caminado y trotado por las veredas de La Silla.(tm)

Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte, licenciado Treviño Ponce, destacó y elogió la participación de los deportistas de las Unidades Deportivas, así como la presencia de jugadores de equipos futboleros.

“Desde luego, es de reconocimiento el esfuerzo de la Coordinación de Deporte Social, que ha hecho posible el éxito de esta jornada conmemorativa de fundación de nuestro Municipio, de gran tradición y vocación deportiva.”

Redacción: Max Tavares

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.