Inicio » Americano » Complicado panorama

Complicado panorama

La contingencia por el Coronavirus se extenderá mínimo hasta el próximo 20 de abril, fecha en que pudieran retornar a los entrenamientos las diversas ligas del país. Pero, ¿ Será tiempo suficiente para sacar adelante el football americano de México?.

Según la propuesta de la Liga Mx, su torneo pudiera regresar a la actividad el próximo 15 de mayo, pero sin descartar que se moviera hasta el mes de junio por los mismos motivos de salud, lo que sin duda sería algo imposible para las temporadas de la ONEFA, LFA, MFL y otras más.

Aunque hasta el momento no se ha dicho nada con respecto a las ligas de americano, el aplazar tanto el inicio o regreso a la actividad pone en riesgo el que se lleven a cabo este semestre. Un ejemplo claro sería la ONEFA en su categoría Intermedia, donde quedaron pendientes cinco fechas del torneo regular.

En caso de reanuda la actividad , esto sería a fines de abril, ya que los jugadores aunque siguen su rutina de acondicionamiento en casa, el trabajo en equipo se paró desde el pasado 16 de marzo, de tal manera que sería cinco semana sin entrenamientos en conjunto.

Además, de reanudar en abril , el torneo se extendería hasta junio, fechas que ya son casi imposibles para los jugadores, quienes para esas fechas estarán en exámenes finales y cursos de asesorías o ingreso a otros semestres.

La mismo sucedería con la LFA, en donde cada vez se ve más complicado retornar, ya que la liga Canadiense tiene su temporada programada para julio y eso significa que sus jugadores extranjeros deben partir en junio a más tardar. Si a esto le añadimos que deben regresar a las prácticas y trabajar por lo menos una o dos semanas en acondicionarse de nuevo, el futuro sin duda es incierto y complicado para los directivos.

Un caso más sería la MFL, en donde apenas se preparaba la inauguración, al retrasar el arranque de la misma hasta abril o mayo , aunque se recortara, sería muy apresurada o hasta con dobles jornadas en su campaña, lo que para ciertas categorías como Junior y Bantam no sería tan fácil por el nivel de juego de los muchachos.

En realidad la situación no es simple, por el contrario, al parar más de un mes y reanudar en mayo se complica demasiado , en especial para las ligas estudiantiles, donde las fechas para exámenes, cursos e ingreso a otro nivel de estudio le limita mucho a los jugadores el postergar sus jornadas deportivas.

Lo único que queda es esperar y que sean los directivos y sus agremiados los que decidan si el torneo continúa o si definitivamente se suspende por este semestre.

Redacción: Alfonso Aguilar

 

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.