Inicio » Fútbol » Conagua pone freno a estadio de los Tigres, el proyecto no es viable

Conagua pone freno a estadio de los Tigres, el proyecto no es viable

Monterrey, México. (apro). La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la inviabilidad de la construcción del Estadio de Tigres, sobre el río Santa Catarina, pues su instalación puede generar vulnerabilidad entre la población ante desastres naturales.

En un comunicado, el organismo propuso, además, la creación de un grupo de especialistas que analice todos los aspectos del proyecto impulsado por el equipo de futbol de la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre el cauce, de dominio federal, en un tramo del municipio de Monterrey.

Especifica la dependencia: “Conagua revisó la propuesta ingresada y esta solo contempla los flujos de agua, por lo que es inviable, ya que en huracanes con las magnitudes de Gilbert o Alex es necesario considerar sedimentos y flujos hiperconcentrados, materia flotante y en dispersión, cambios en la morfología del río, así como el cálculo del riesgo e incertidumbre, aspectos importantes para determinar la vulnerabilidad y la exposición de la población ante desastres naturales”.

El pasado 28 de enero, la agencia informativa Apro publicó una entrevista con Oscar Gutiérrez Santana, delegado de Conagua en la región, quien consideraba que la edificación, que ha sido anunciada con capacidad para 80 mil espectadores, era inviable porque generaba riesgos entre la población, si había fuertes lluvias, pues el cauce podría desbordarse.

Lea también: “Conagua ve poco viable la construcción del nuevo estadio”

En el mismo sentido se pronunció la dependencia el jueves, al señalar que en esta construcción, oficialmente denominada proyecto Estadio Internacional Monterrey, “se antepondrá en todo momento la seguridad de la población y de sus bienes, en estricto apego a procedimientos y metodologías técnico-científicas en la emisión del dictamen”.

El organismo explicó que la estructura para la construcción consiste en una serie de soportes desplantados en el lecho del cauce del río, que sostendrán una plataforma que sustentará el estadio, centros comerciales y equipamiento urbano.

Como una opción a los inversionistas, la Comisión dijo que analiza los criterios de diseño del proyecto, para determinar si otorga una concesión y permisos de construcción.

“Derivado de lo anterior, la Conagua propuso la formación de un grupo técnico de especialistas, que contempla a los expertos que han realizado los estudios previos, para que se analicen todas las variables y se establezcan los riesgos, y de esta forma, se determine la viabilidad del proyecto sobre el río Santa Catarina”, expuso.

El 1 de julio de 2010 el huracán Alex devastó el estado de Nuevo León al provocar que fueran declarados zona de desastre 49 de los 51 municipios de la entidad. Hubo considerables afectaciones en la zona centro de la ciudad, debido a que el río Santa Catarina se desbordó por la presencia de instalaciones indebidas en su cauce.

En 2013, la Conagua anunció que quedaban prohibidas construcciones que afectaran el libre flujo del agua durante meteoros como los huracanes, pues el río que cruza de poniente a oriente la zona metropolitana del estado es el desfogue natural del agua que se acumula en el cañón de La Huasteca.

Con información de Proceso

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.

  • betovaldez

    a donde iremos a parar

  • Daniel Guzman

    La idea desde un principio sonaba absurda.

  • adrian

    El proyecto esta excelente y de gran ayuda a la economía del estado y del país, que lastima que las autoridades en lugar de apoyar proyectos de alto nivel con gran vision tanto ecologica como de fuente de empleo no traten de impulsarlo, creo que traer ingresos y empleo para la gente es lo que necesita el estado y este proyecto ofrece grandes beneficios, pero bueno esto es México y Nuevo Leon, creo que lo que quieren es que sigamos viviendo entre balaceras, asaltos, robos y narcotráfico, Yo si quiero vivir, tener trabajo y un país a la altura de los países a los que todo mundo quiere viajar para conocer.
    Si al proyecto del estadio en el rio