Inicio » Americano » Debutó equipo de reos

Debutó equipo de reos

Apenas en julio pasado, con un grupo de reos del Penal del Topo Chico entusiastas del futbol americano que entrenaban por su cuenta, nació la ‘Máquina del Mal’. Bastaron poco más de dos meses, y cinco juegos de preparación ya con staff de coacheo, para que el equipo hiciera historia al debutar en una Liga organizada del norte de México.

Y de que forma: ´Máquina del Mal´ se impuso por marcador de 14-6 a los Bulldogs, en la primera fecha de la Liga UFAN, en partido que se llevó a cabo dentro del centro penitenciario.

Los visitantes arribaron a la cancha del local con los nervios ´a flor de piel´, algunos incluso con temor, pues no sabían qué esperar una vez que pasaran los filtros de seguridad. Pero ya dentro, más que un ambiente hostil, lo que encontraron fue una verdadera fiesta del futbol americano, organizada por familiares y amigos de los internos que llegaron al emparrillado a apoyar a su ´Máquina del Mal´.

El partido no desmereció en emociones y espectáculo. Los Bulldogs empezaron dominando en defensiva y ofensiva y rápido en el primer cuarto lograron ponerse al frente 6-0, tras fallar una conversión. Los locales iniciaron erráticos y parecía que la derrota se avecinaba, pero conforme avanzaron los minutos, los coaches ´malosos´ hicieron ajustes en defensa que permitieron frenar los dinámicos ataques de los Bulldogs, que combinaban acertadamente el juego aéreo y por tierra.

Para el segundo cuarto, un acarreo puso los primeros puntos de ´Máquina del Mal´ en el marcador para el empate 6-6. A partir de ahí, la escuadra del Topo Chico tomó confianza y fue dominante. Incluso lograron frenar dos veces a los Bulldogs en zona roja.

El resto del juego transcurrió en un intenso duelo de defensivas y fue hasta el último cuarto que los locales marcaron por tierra un touchdown que puso el 12-6. Enseguida, el QB de los locales logró conectar con uno de sus receptores en una espectacular conversión en el que el receptor ´voló´ para tomar el ovoide y caer sobre las diagonales. Así llegó el definitivo 14-6.

Será el próximo sábado cuando ´Máquina del Mal´ encare su segundo compromiso en UFAN, a la espera de confirmar rival, pero sus coaches esperan que éste sea sólo el inicio de una gran temporada, pues quedó claro que el equipo tiene talento, a pesar de que sólo cuatro de los 28 jugadores del roster tenían experiencia dentro del emparrillado.

“Para los jugadores la noticia de entrar a una Liga fue lo mejor que pudieron escuchar. Pero para ellos y para nosotros como coaches es el inicio de un reto mayor. Nosotros pedimos estar en una Liga y ahora que lo conseguimos no podemos bajar las manos. Si entramos no fue para dar lástima. Nos metimos a competir, a que vean que realmente estos chavos tienen talento”, aseguró Mateo Zambrano, head coach del conjunto del Topo Chico.