Inicio » Americano » Definen detalles para la unificación

Definen detalles para la unificación

El football americano estudiantil dio un paso importante rumbo a la reunificación de ambas ligas, donde el punto medular, según se comenta, es el número de becas que otorgan las escuelas privadas, lo que para los directivos de ONEFA es muy alto.

Desde hace algunos años los Rectores de las instituciones que conforman la liga más longeva del país, la ONEFA, sostienen que el precio de una beca en la UDLA o ITESM es por mucho mayor que las que puede otorgar una escuela pública, lo que los ponen en desventaja ante estos conjuntos, por lo que para que haya una reunificación primero se tiene que llegar a un acuerdo en este tema.

Hace algunas temporadas se habló de un número mucho menor de becas en relación al roster de cada escuadra de la CONADEIP, para así tratar hacer  más igualitaria la competencia, pero esta idea no es bien vista por equipos del sistema ITESM y la misma UDLA.

Para la CONDEIP todos los conjuntos deben estar regidos por los mismos estatutos y condiciones, por lo que reducir este apoyo pudiera ser el obstáculo para que a partir del 2018 jueguen en una misma liga, que según se comenta pudiera ser la ONEFA.

Por el momento quedaron atrás temas como el pirateo de jugadores, que por décadas fue el puntos más álgido, luego los apoyos fuera de becas y el dominio en títulos por parte del Tec de Monterrey. Ahora es el número de becas lo que mantienen a la ONEFA y CONADEIP separados, aunque ahora al menos hay intención de que las diferencias se conviertan en acuerdos y se compitan en una sola organización.

La propuesta de la ONEFA se puso sobre la mesa, ahora hay que esperar el análisis de la CONADEIP para saber si juegan juntos o no durante el 2018.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.