Inicio » Columnas Regio Deporte » Deporte Amateur

Deporte Amateur

A don Héctor Garza Guzmán, el mejor director de deportes que ha tenido Monterrey en toda su historia y fundador de la desaparecida Liga Hispano, también le tildaban de loco, por sus ocurrencias.

La verdad, por aquellos ayeres, era difícil aceptar ciertas ideas que tenía a quien posteriormente se le conocería con el mote de “El Julio Verne” del futbol amateur,  pues se decía se había adelantado a su época.

Se le ocurrió formar la primera liga de futbol femenil, algo que   gran parte de la sociedad lo reprobaba, al sentir que el futbol era un rudo deporte, exclusivo para los hombres, por lo cual detestaban ver a las féminas dentro del terreno de juego.

Y aunque muchos varones lo criticaban, no dejaban de asistir a los encuentros, por el morbo de ver las piernas a las chicas, sobre todo en aquellos grandes duelos que se programaban entre semana y por las noches en la famosa cancha Vista Hermosa.

Las gradas estaban de bote en bote para presenciar los duelos de futbol femenil, muchos de los aficionados por la curiosidad, pero al fin estaban ahí disfrutando de un polémico espectáculo, el cual sería el inicio de  lo que hoy se fomenta, incluso a nivel profesional.

Claro que fue difícil armar los primeros equipos, pues no muy bien las chicas estaban convencidas de practicar el balompié, sobre todo porque estarían en boca de una sociedad aún recatada en esos tiempos de 1965.

Para darle empuje al futbol femenil, el propio don Héctor se lanzó a formar su equipo, conformado por sus hijas y de portera estaba su señora esposa, doña Alma Cañamar, lo que levantó el ánimo en otras jugadoras y poco a poco se formaron los conjuntos.

De hecho en los medios de comunicación le criticaban a las mujeres el practicar el futbol, incluso fueron centro de burlas al aconsejarles, que mejor deberían estar barriendo, trapeando, cocinando y cuidando niños, que practicando un deporte de hombres. Y vea usted, al paso de los años, hoy  se organiza incluso el mundial de futbol femenil.

Juan_Ordaz Redacción: Juan Ordaz Córdova.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.