Inicio » Columnas Regio Deporte » Deporte Amateur

Deporte Amateur

En los campos del río se observaban grandes duelos con clubes que llegaron a escribir su nombre con letras de oro en la historia del futbol amateur de Nuevo León, como los casos de la Colonia Independencia de los Chaparro Buendía.

Pedregal de Occidente de Rosalío Martínez, Diablos de Tabasco de Roberto Rodríguez, Colima FC de Vidal García, Mar 45 de Manuel Reyna, Club Chihuahua de Beto Miranda, Club Libertad de Octaviano Rodríguez,  Club Altamira, Lago de Patzcuaro, Baja California y párele de contar.

Don Mario Pérez formó varias selecciones de Nuevo León y las llevó a participar en los Torneos Nacionales, por aquellos años solamente existía la categoría de Primera Fuerza de 18 años y Edad Libre, donde los jugadores no pasaban de 24 años de edad.

Los Torneos Nacionales se llevaban a cabo en la ciudad de México, en especial en la unidad deportiva de la Magdalena Mixhuca, donde por el año de 1960 Nuevo León se traía la corona de campeones, ante el entusiasmo de toda la familia del futbol amateur de aquella época.

En esa selección participaron jugadores que llegaron a pisar terreno profesional, como los casos de Francisco “Pancho” Avilán, Marcelino “Pini” Gutiérrez, los hermanos “Henra” y “Malhecho” Ramírez, “Sangres” Tankredi, Santiago Rodríguez, etc.

Los que aún se mantienen con vida, algunos de ellos siguen apoyando al futbol amateur, como el caso de Pancho Avilán, con su escuelita que se ubica en la Av. Ruiz Cortines y Gonzalitos, además en sus últimos años jugó con el equipo de los Médicos.

Pero todos esos grandes jugadores, en sus años mozos se iniciaron en los campos del lecho del río Santa Catarina, espacios que a pesar de las promesas y a casi ya siete años del huracán Alex, aún siguen sin recuperarse.

Juan_Ordaz Redacción: Juan Ordaz Córdova.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.