Inicio » Columnas Regio Deporte » Deporte Amateur

Deporte Amateur

En diciembre de 1980 se presentan cambios en la Asociación de Futbol de Nuevo León, cuando deja la presidencia el finado amigo don Raúl Torres Cázares y toma la batuta el Lic. Francisco Cantú Terán.

Es también el inicio de la época dorada del futbol amateur de la localidad a nivel Nacional, pues no solamente se empiezan a ganar títulos, sino que también se mete orden en todos los aspectos fundamentales.

Y uno de ellos fue en la disciplina, dado que por esos años las ligas de futbol amateur se unen en su mayoría, pues se calculaban algunas 60 en todo Nuevo León, de las cuales cerca de 50 de ellas estaban debidamente afiliadas.

Trabajan en forma unida los presidentes de las diferentes ligas y cuando se presenta algún problema de violencia en sus campos, el mismo titular toma cartas en el asunto, para sancionar conforme a la ley a todos los rijosos.

La situación va más allá, pues no solamente se le castiga con suspensión de partidos, pues cuando se presentan agresiones, el jugador además de ser sancionado, se levanta una demanda en la policía judicial, para que dicho jugador pague los gastos económicos que se eroguen de su actitud dentro del terreno de juego.

Y van más allá, en virtud que dicho jugador es notificado ante la Asociación de Futbol de Nuevo León, para que esta a su vez lo haga extensivo a todas las ligas afiliadas para exhibirlo y prohibir su participación, hasta no cumplir con el castigo impuesto por la liga.

Y aún más, dado que si el elemento contaba con calidad, no podía ser convocado para formar parte de la selección de la liga y participar en los Torneos Estatales, mientras se encontrara cumpliendo con el castigo impuesto.

Por ello la disciplina ganó terreno en el futbol amateur, por las sanciones fuertes que imponían las ligas, apoyadas por la Asociación de Futbol del Estado, lo que valió para que Nuevo León también se fuera a las nubes en este aspecto.

Juan_Ordaz Redacción: Juan Ordaz Córdova.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.