Inicio » Columnas Regio Deporte » Deporte Amateur

Deporte Amateur

Se ha dicho que la indisciplina es el resultado de distintas acciones que se conjugan en los diferentes aspectos de la vida, como el caso del deporte y en especial el futbol amateur, que es lo que nos atañe.

La indisciplina siempre ha existido, primero por la falta de promoción del reglamento entre los jugadores, quienes se presentan con agresivas acciones ante el rival, en el momento de verse superados técnicamente y en su desesperación, buscan detener al adversario como sea posible.

También debe mencionarse la falta de capacitación de los árbitros encargados de sancionar los encuentros, pues su accionar inapropiada, es motivo para despertar el repudio de los jugadores, quienes de igual manera descargan sus ímpetus ante el nazareno.

Se debe mencionar también la actitud inhóspita que presentan los aficionados, por la ausencia en el conocimiento de las 17 reglas, aunado al apasionamiento, donde ven el resultado de un encuentro, como si fuera la misma tercera guerra mundial.

Las ligas deben endurecer los castigos contra los rijosos y advertirles a los delegados, sobre tomar medidas más drásticas, si continúan mostrando una actitud hostil durante los encuentros, sean jugadores o aficionados.

Pero también los directivos de esas mismas ligas, deben solicitar al grupo de árbitros que le trabaja los encuentros, su constante capacitación, pues hay que reconocerlo, muchos de los silbantes que trabajan en la actualidad, ni siquiera cuentan con el curso básico de la categoría Oficial.

Y esto lo han propiciado los mismos presidentes de ligas, desde el momento de no exigirles dicho curso, pues con tan sólo tener nociones del reglamento y haber jugado al futbol, ya están del otro lado y de inmediato les proporcionan las cédulas para sancionar los encuentros.

Por ello se requiere de la confabulación del presidente de liga para endurecer castigos, una mejor capacitación de los árbitros y exigirle a los delegados hagan extensivo a sus jugadores, el tomar el futbol como diversión, no como una guerra civil.

Juan_Ordaz Redacción: Juan Ordaz Córdova.

ACFE México

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.