Inicio » Columnas Regio Deporte » Deporte Amateur

Deporte Amateur

El Colegio de Monterrey tenía los árbitros  mejor preparados en aquellos años y se consideraban la élite en estos menesteres, luego de la aparición de otros grupos, ante la llegada de un mayor número de ligas, con la efervesencia del Mundial México 70.

Los grupos empezaban a surgir por diferentes partes, pero las ligas afiliadas a la Asociación respetaban las reglas y enviában a sus elementos a la capacitación, o bien organizaban un curso, con instructores del Colegio de Monterrey.

Los más grandes a nivel amateur, sin duda fueron el Profe Porfirio Rodríguez y el profe Liborio Chávez de la Rosa, quienes instruyeron a los primeros árbitros amateurs y los empujaron al profesional, donde eran pulidos por el profe Raúl Izaguirre y Virgilio Ramírez.

Surgieron grandes elementos que llegaron a pisar terreno profesional, como los casos de Manuel Ceja, Javier Salas, Martín Navarro, Juan Montalvo, Marcos Ordaz, Baltazar Bolaños, por citar algunos, quienes pusieron muy en alto el nombre de Nuevo León.

Si bien, los grupos de las ligas afiliadas tenían capacitados a sus árbitros, los del Monterrey eran los mejores, ya que no solamente terminaban su curso, sino cada semana era obligación de asistir a la charla en el séptimo piso del edificio del Mercado Colón, que se realizaba todos los lunes por la noche.

No había tema específico, pues el profe Porfirio invitaba a los elementos a compartir alguna jugada que se les presentaba en la jornada anterior y al término pedía la opinión de la concurrencia, por lo que se armaba la polémica y la charla se tornaba sabrosa.

Al final de las opiniones, el profe daba su versión, pero primero felicitaba a su alumnos por haber salido limpio de ese problema y enseguida daba la conclusión, con el fin de que esa experiencia fuera compartida con todos los árbitros, por lo cual se les consideraba como lo mejor.

Incluso en las finales de los torneos en ligas afiliadas, se invitaba a los árbitros del Colegio de Monterrey para trabajar, lo que era un lujo para los jugadores y aquello se convertía en un romerío.

Juan_Ordaz Redacción: Juan Ordaz Córdova

Contacto: juanordaz38@hotmail.com

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.