Inicio » Columnas Regio Deporte » Deporte Amateur

Deporte Amateur

Las grandes ligas populares de futbol amateur, llegaron a la cima, gracias a que sus organizadores trabajaban con base al reglamento del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol y en realidad demostraban apoyar, tanto al deporte, como a los jugadores en general.

Se esmeraban por tener competencias a bajo costo, que estuviera al alcance de la clase trabajadora, ya que el fin era la promoción del deporte, pero también impulsar a los nuevos valres, quienes al paso del tiempo varios de ellos llegaron a pisar terreno profesional.

Promotores que gustaban de su profesión, de ayudar al projimo, dado que aparte de tener bajos los costos de participación, entregaban un mayor número de trofeos a los de hoy en día, al premiar al campeón de grupo, segundo y tercer lugar, campeón goleador, portero menos goleado, campeón y subcampeón de campeones.

Pero Filiberto Sagrero de la CNOP, fue más allá, dado que entregaba esa misma cantidad de premios por grupo y los extras, trofeo al equipo más disciplinado y al mérito deportivo, que se le acreditaba al conjunto ocupante del último lugar, siempre y cuando no hubiera perdido por default y asústese, los grupos estaban formados con solamente doce equipos cada uno.

Por ello surgieron cientos de conjuntos en las colonias populares, especialmente en la zona sur, como los casos de la Independencia, conocida también como de los Cirujanos, La Risca, Pio X, Nuevas Colonias, Nuevo Repueblo, México, Altamira y Alfonso Reyes.

Quiérase que no, esos torneos a bajo costo, mantenían el entusiasmo de los jóvenes y de esta manera los mantenían alejados de ser presas del vicio y la malvivencia, por ello la violencia estaba un tanto controlada, donde incluso los mismos drogadictos tenían un buen comportamiento, al acudir a las canchas del río para de alguna manera apoyar a su equipo preferido.

Pero vendría la genialidad de los políticos insensibles que acabaron con eso, al veder el río y darle paso a la drogadicción y la violencia.

 

Juan_Ordaz

Juan Ordaz Córdova

Contacto; juanordaz38@hotmail.com.