Inicio » Americano » Directivos sí, coaches no

Directivos sí, coaches no

El football americano estudiantil de México sufrió otro revés luego de que la mayoría de los entrenadores y representantes que conforman la ONEFA dieron un no a la posibilidad de aceptar a los equipos de la CONADEIP en su organización deportiva.

Tras reunirse directivos de la CONADEIP con sus similares de la ONEFA el lunes pasado donde se trataron puntos como número de becados, respeto a los semilleros y posible conformación de los grupos, la decisión final quedó en manos de los coaches o representantes de las instituciones y cuál sería la sorpresa que casi por unanimidad decidieron que no se aceptara la incursión de las escuadras de la otra liga sin antes limitar el número de becas a sólo 40 por equipo.

Salvo el voto de la UANL, el resto de las instituciones, incluyendo las del Grupo Rojo que no se vería afectado o modificado por la llegada de conjuntos de la CONADEIP votaron en contra de la aceptación, por lo que el football americano estudiantil, al menos hasta el momento sigue dividido en este país.

A diferencia de otros años en donde el tema más recurrente era el respeto al semillero de los equipos, o lo que comúnmente se conoce como pirateo de jugadores, ahora el argumento que esgrimieron los coaches y representantes de la ONEFA fueron las becas.

La ONEFA permite hasta un máximo de 75 becas por conjuntos, que es en si el roster oficial que marca el reglamento de la liga. Sin embargo, en el caso de que fueran aceptadas las escuadras de la CONADEIP sus equipos sólo podrían contar con un tope de 40 jugadores becados, lo que no fue bien visto , mucho menos aceptado por los directivos de la organización donde militan los Tec´s, así como la UDLA e instituciones del noreste.

Esta decisión la conocieron los directivos de la CONADEIP hasta el martes por la mañana y la consideraron como algo un golpe duro para su liga, ya que ellos confiaban en que el trabajo realizado el lunes en conjunto con el presidente de la ONEFA, Radamés Gaxiola y su gente daría sus frutos, ya que cada punto fue tratado a detalle y sin conflicto; desde roster y becas, pasando por el número de extranjeros, que quedó en tres como se juega en la ONEFA hasta la conformación de grupos y el respeto al semillero de los equipos.

Ahora habrá que esperar si esta decisión es ya definitiva y a la vez , si la posición de los entrenadores y representantes de la ONEFA no afecta al proyecto de duelos interligas que ya tiene dos años de realizarse entre ambas organizaciones, ya que con la postura de los coaches el futuro de estos duelos se tambalea.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.