Inicio » Beisbol » El beisbol regio a la pantalla grande

El beisbol regio a la pantalla grande

Este fin de semana pasado se dio la presentación y el ´claquetazo´ oficial del documental ´La cuna del beisbol´ para rescatar 130 años de historia, con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, en Cadereyta JiménezNuevo León, en San Juan, cuna del rey de los deportes en México.

El evento tuvo lugar en el parque El Recuerdo, ubicado en San Juan, Cadereyta, cuna del beisbol en México, donde -en 1889- el coronel Joseph Andrew Robertson, estadounidense encargado de construir la vía férrea, celebrando el día de la independencia en Estados Unidos -el 04 de julio-, llevó a cabo el primer juego de beisbol.

Y es ahí donde autoridades invitadas y las familias se dieron cita, teniendo como marco la vieja estación del ferrocarril y el puente que atraviesa el río San Juan.

El documental se presentará en cines de todo el país y en los festivales más importantes, nacionales e internacionales, y que colocará a San Juan Caderyta en el mapa, a fin de tener derrama turística y desarrollo para el municipio, toda vez que relatará las historias de los jimenenses, se reivindicará a San Juan como uno de los primeros lugares en que se jugó el beisbol en México.

Carlos Davola, director de Fantasma Films, empresa encargada de hacer el documental, dijo que es un gusto y un honor compartir el inicio de la filmación, ya que es un proyecto que inició hace 10 meses… y que son 130 años de historia que se quieren rescatar y presentar a través del cine, para mostrar a Nuevo León a México en una historia que pocos conocen, ya que es parte del orgullo histórico, cultural, industrial y deportivo de la entidad.

Agregó que: “Todo sucede por algo y estamos aquí por cosas del destino, ya que todas las piezas se han ido acomodando y reitero mi emoción… y este documental se nos ha ido presentando poco a poco”.

Por su parte, el representante del gobernador mencionó que esta actividad en el estado representa pasión y muchas cosas, ya que: “Siempre que se hace algo importante o se busca hacer algo importante, se busca un lugar emblemático, porque representa la historia de ese lugar, o representa la historia de esa actividad”.

El licenciado Waldo Fernández, en su mensaje de clausura, dijo que es un honor estar ahí con Paola y felicitó a los ejecutivos de la empresa, ya que dijo: “Es heroico en este país hacer cine, es heroico en este país hacer arte, es heroico en este país hacer cultura, ustedes son para mí unos héroes y los felicito por eso”.

Mencionó que no hay nada más mágico que trenes y beisbol, recordando una reunión entre el gobernador del estado y el presidente electo, donde escuchó la frase: “Se deja de ser joven cuando se deja de practicar un deporte”, misma donde se habló casi 30 minutos de beisbol y hace un par de días, el presidente de la república mexicana y el gobernador del estado, en un evento histórico para Nuevo León, firmaron un convenio donde se liberan 200 kilómetros para hacer un tren eléctrico, enfatizando que la magia del beisbol y la magia del deporte termina relacionada en beneficio de todos los ciudadanos.

Finalmente, pidió un aplauso para el señor Alfredo Harp Helú, ya que sin ser de Nuevo Leónvino a inaugurar el Salón de la Fama, haciendo una gran inversión para ese proyecto y dejarlo como un gran regalo para el estado.

Enseguida se procedió a dar el ´claquetazo´ oficial de manos de la diputada federal, Sandra Paola González, acompañada por los distinguidos visitantes y habitantes de la localidad de San Juan Cadereyta.

Al evento asistieron, como invitados especiales, las diputadas federales Paola González y Tatiana Clouthier, la diputada local Beatriz de Los Santos, el encargado del despacho de la coordinación ejecutiva de la administración pública del estado, el licenciado Waldo Fernández González, y en representación del gobernador del estado, el director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, el licenciado Jesús Perales Navarro, así como el alcalde de Cadereyta, Ernesto Quintanilla Villarreal.

Además de Carlos Davola, productor de Fantasma Films y David Manllo Valdés, director ejecutivo. Los acompañaron también Bertha Puga, dirigente de Morena y Oliver Cervantes, nuevo pitcher de Sultanes. El alcalde Ernesto Quintanilla dio la bienvenida a los invitados al lugar donde se jugó el primer partido en el país, al tiempo que felicitó a Paola González por su labor desempeñada como diputada federal.

Por su parte la diputada Paola González dijo que: “Todos y todas hemos visto la magia tan especial que se puede sentir en este recinto, una magia que se vibra desde que se cruza el arco situado a la entrada de San Juan“… y enfatizó que: “Vamos a construir a San JuanCadereyta como la cuna del beisbol y como patrimonio cultural deportivo del estado, que todo México conozca San Juan, que se hable de nosotros, que coman nuestra comida y que compartan nuestras tradiciones”, al tiempo que recordó al estadounidense Joseph Andrew Robertson.

Información: Juany Cuevas