Inicio » Americano » El fin de las directivas a modo

El fin de las directivas a modo

Por años la ONEFA se dedicó a decidir de manera unilateral situaciones relacionadas con sus labores, sanciones e incluso aprobación de ponencias importantes para que la liga creciera o se impartiera justicia.

Épocas como la de Carlos Rosado, que fue cuando se dividió la liga, o de Raúl Rivera, que se negaba a tener partidos ante los Borregos Monterrey e impuso una sanción al coach Carlos Altamirano por salir de la UACh para irse a dirigir al Tec de Monterrey quedaron en el pasado.

Con la actual directiva encabezada por un viejo lobo de mar en el Deporte de las Tacleadas como lo es Juan Manuel Bladé, la ONEFA dio un giro de 180 grados, en donde pese a que existen cierto rechazo, sobre todo en la capital del país y algunos periodistas de dicha entidad, la realidad es que en este momento hay otro panorama y las cosas caminan a mejorar el football americano universitario.

Desde el arribo de Dr Bladé se trabajó en la reunificación de las dos ligas, lo que no se lograba por la obstrucción que ponían los coaches votando siempre por el NO. Sin embargo, con el cambio de directiva la forma de manejar el tema fue diferente, se dejó a un lado a los entrenadores y se le dio la oportunidad de definir a los Directores Deportivos de las instituciones o los mismos rectores.

Esto trajo consigo que en meses lo que por más de 10 años no se pudo, como fue unir a la Onefa y CONADEIP terminara de una vez por todas y se diera esa reunificación sin problema alguno.

Eses es sólo un punto, otro es el crecimiento que se está dando en la ONEFA en cuanto a número de escuelas presentes, entre ellas la UACJ y la Universidad de Colima, por mencionar algunas. Pero, sobre todo, la reorganización de las conferencias y que existiera una real oportunidad para que a lo largo y ancho del país se pudiera competir, dejando atrás esos momentos en donde a nivel Juvenil e Intermedia diversos equipos se negaban a viajar al norte del país, excluyendo de esta manera a dichos conjuntos de forma por demás ilegal.

El cambio llegó, y aunque haya inconformidad en algunos coaches o reporteros de la fuente, la realidad es que, al menos en estos tiempos, se olvidaron un poco esos momentos donde las decisiones se centralizaban mucho y por ende no eran tomados en cuenta las instituciones del norte o sur del país.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.