Inicio » Americano » El límite de edad podría cambiar en la ONEFA

El límite de edad podría cambiar en la ONEFA

Los coaches de Auténticos Tigres, Juan Antonio Zamora y de las Águilas de la UACh, coincidieron en que sólo aceptarían un cambio de edad para ciertos jugadores la temporada siguiente sólo si este tema se liga al académico.

Como se sabe, este año la temporada de Liga Mayor se canceló y cerca de 150 jugadores de los diversos conjuntos que conforman la ONEFA estarían fuera y sin competir en el 2020 porque el reglamento es muy claro en el límite de edad, que es de 25 años.

Sin embargo y ante la situación de que estos veteranos no pudieron participar este año, los comentarios de algunos entrenadores se enfocaron en poder cambiar el reglamento o en determinado momento hacer un transitorio nada más para la campaña siguiente.

En ese tema los entrenadores de Auténticos y las Águilas de Chihuahua fueron claros y lo definió cada quien, a su manera, pero apegados al tema académico.

“Nosotros (Tigres) sólo estaríamos de acuerdo si este tema de subir la edad a 26 está ligado a lo académico , que sean alumnos que estudien la maestría. Pero ya con esa edad creo que deberíamos estar ya trabajando o en un nivel de estudios superior como el que te menciono”, explicó el coach Juan Antonio Zamora.

En Auténticos se contaba con 11 jugadores al finalizar la temporada del 2019, pero para este año sólo se presentaron ocho, de los cuales cuatro terminan su maestría en diciembre del 2020 y otros cuatro acabarían para mayo o junio del 2021, por lo que no es un factor que sea determinante para el conjunto felino.

“Entiendo que cada cabeza es un mundo y cada entrenador ve por su equipo. Pero nosotros como UANL sólo estaríamos de acuerdo si liga al tema académico, de otra manera no estaríamos de acuerdo con un cambio en el reglamento, donde de hecho se requiere del voto de la mayoría para realizarlo”, destacó el head coach de los Auténticos.

Por su parte, Javier Trevizo, entrenador de la UACh compartió la idea de su homólogo de Tigres, a la cual añadió que ese aumento en la edad debería ser un apartado transitorio y para estudiantes inscritos en la universidad para la cual jugarán y que cursen la maestría.

“En nuestro caso tenemos nueve, pero uno de ellos terminó ya su maestría y otro lo hará en diciembre, por lo que no entran en esta situación. Se puede decir que para el 2021 serían en realidad cinco, pero que estarían cursando todos ellos la maestría”, señaló el coach Trevizo Fernández.

Habrá que recordar que esta semana que está por concluir no sólo se oficializó la cancelación de la temporada 2020, sino que además se conformó la Comisión de Elegibilidad, misma que está integrada por los representantes de la Universidad Veracruzana, UACh, Universidad Anáhuac y la BUAP.

Será el próximo miércoles en donde se tocará y analizará este tema, escuchando los argumentos de cada uno de los entrenadores que conforman la liga, pero al menos la Autónoma de Chihuahua y lo UANL ya se expresaron en este espacio con relación a un posible cambio de edad para darle trámite a los jugadores de 25 años y que estaba en su última campaña este 2020.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.