Inicio » Sin categoría » El softbol se consolida

El softbol se consolida

El softbol en México sigue creciendo y consolidándose no sólo como un deporte en donde las damas destacan, sino también ahora los varones con ligas y torneos por todo el país.

Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, comentó que pese a la situación que atraviesa el país por la Pandemia , la cual detuvo el deporte en el país, las selecciones de todas las categorías siguen desde casa sus entrenamientos.

“ La Pandemia trajo consigo la suspensión de dos torneos, el Nacional de 22 y menores . Así como el de Primera Fuerza. Pero aún contamos con una agenda muy completa para el resto de los meses del año, sólo esperamos el anuncio de las autoridades de que podemos regresar al diamante” comentó el titular de la FMS.

Sobre el trabajo que efectúan las chicas de la Selección Mayor, el presidente de la Federación destacó que al igual que las demás conjuntos representativos, siguen con su programa físico en casa, además de otros aspectos que son básicos para mantenerse en forma dentro del softbol.

“ Por ejemplo tenemos a las chicas de la selección realizando al menos 100 swings, donde contamos con un sistema especial que adquirimos para medir la velocidad con la cual sacan el bat y su rotación. También se trabaja con las pitchers  y sus lanzamientos”, añadió Rolando Guerrero.

Un punto importante para que el softbol en México siga con ese crecimiento y aceptación por parte también de los varones, la FMS trabaja desde hace ocho a  nueve años con las categorías infantiles y la prueba es que durante su participación en Colombia con la Selección Sub 17 un total de 12 de las 15 jugadores se formaron en territorio nacional.

“ Sabemos que también las que nacen en Estados Unidos , pero son de padres mexicanos pueden ser tomadas en cuenta. Pero una muestra de que en México tenemos muy buen material humano fue ese segundo lugar obtenido en los Panamericanos de Colombia, donde se obtuvo un segundo lugar. Ese equipo tenía 12 jugadoras formadas aquí y tres provenían de Norteamérica, pero sin duda eran las mejores en su categoría”, explicó el presidente de la FMS.

El directivo destacó que el softbol se juega en todo el país, en algunos con mayor presencia que en otros estados, porque para contar con una asociación se requiere de por lo menos cinco ligas, de tal manera que entidades como Colima, Nayarit, Hidalgo y Ciudad de México, entre otras aún están en ese proceso de conformar más ligas para cumplir con el reglamento. Pero aun así se cuenta con el deporte de una u otra manera.

“ En estos momentos son 22 asociaciones a lo largo del país, pero hay entidades como Guerrero, Colima y Veracruz que están a punto de sumarse a la Federación Mexicana de Softbol. Mientras que las ocho restantes van poco a poco sumando ligas para cumplir con el requisito que se establece en nuestro agrupación”, añadió Rolando Guerrero Castilla.

Entre los proyectos deportivos que tienen planeados la FMS está la realización de un Torneo Internacional Varonil  con equipos de Argentina, Cuba y México, entre otros, el cual estaba programado para julio, pero por la contingencia se tiene pensado llevarlo a cabo en octubre o noviembre.

“ Para agosto , si todo va bien y regresamos a las prácticas, se puede llevar a cabo el Nacional Infantil en la rama femenil, teniendo como sede Nuevo León. Pero también fuimos invitados por la gente de Chicago para llevar a la Selección Mexicana y tener unos encuentros ante el equipo de dicha ciudad y otro más de Los Ángeles”, explicó el presidente de la FMS.

La idea es ir cuatro fines de semana, añadió el directivo, y estar en Chicago de jueves a domingo , para enfrentar a las Bandidas de Chicago, que cuentan con un estadio nuevo tipo domo y con pasto sintéticos, en donde también enfrentaremos a Los Ángeles. Todo esto nos sirve como preparación rumbo a las Olimpiadas, en donde todos los estadios serán de pasto artificial.

Otros dos torneos programados para la segunda mitad del año es el de Master y Supermaster en la rama femenil, en Sinaloa, y el de Veteranos los días 1º y 2 de noviembre en Hermosillo.

De esta manera el softbol en México no para pese a los problemas de salud por los que se atraviesa, ya que una vez abiertos los diamantes damas y varones retornarán con todo para continuar con su preparación y cumplir con los compromisos pactados.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.