Inicio » Americano » Equipos de la ONEFA no cumplen las reglas

Equipos de la ONEFA no cumplen las reglas

Uno de los principales problemas que atraviesa la ONEFA es que los conjuntos agremiados cumplan al 100 por ciento con el reglamento, evitando así los comentarios negativos en contra de la liga.

En los últimos años el reglamento se viola en distintos artículos, sobre todo en el apartado relacionado con los jugadores, sus edades y el avance académico, lo que para algunos coaches se convierte en un dolor de cabeza.

Uno de los artículos más señalado por la violación del mismo de la mayor parte de escuadras es el No 19.1, donde se toca el tema del porcentaje de jugadores mínimo que cada equipo debe tener en su roster y que estudien para la institución que representa.

Hasta el 2019 sólo siete conjuntos cumplieron con este punto, por lo que el resto, si se aplicara el reglamento, no tendrían derecho a jugar, lo que a final de cuentas no se dio, por lo que se compitió pese a que se pasó por encima de la regla.

Otro más se encamina al avance académico de los jugadores, donde se tiene que demostrar un progreso en sus estudios, lo que en muchos casos no sucede y pese a que los muchachos terminan su elegibilidad en Liga Mayor, no consiguen titulares y en ciertos casos apenas cursan los primeros semestres a nivel licenciatura.

La situación se empeora cuando se menciona que algunos jugadores no estudian, lo que sería otra violación al reglamento en sus artículos 20 y 21. Todo esto exhibe más que a la institución, a la misma directiva de la ONEFA, por lo que una de las tareas a corregir durante el 2021 será establecer que todos los equipos cumplan con el reglamento, pues de lo contrario no tendría caso de existir.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.