Inicio » Balonmano » Fue el año de Nuevo León: Jorge Rosales

Fue el año de Nuevo León: Jorge Rosales

Para el experimentado jugador y entrenador de handball, Jorge “ Mota” Rosales, el 2019 fue todo para Nuevo León, estado que se llenó de medallas en cuanto evento participó.

“ Creo que ahora si no hay duda, desde las Olimpiadas, pasando por la Universiada y hasta el Master nos trajimos las medallas. Eso pone a Nuevo León como el número uno del país en cuanto al handball se refiere”, comentó el entrenador de porteros, Jorge Rosales.

En relación a la clave que llevó al handball del estado a ser la potencia a nivel nacional, el coach destacó que el trabajar en una sola línea y donde cada quien hace lo que le corresponde fue determinante para conseguir el éxito.

Habrá que recordar que en la Olimpiada se consiguieron cinco medallas de oro y una de bronce, en los Juegos Nacionales de Educación Media un oro y una plata. Mientras que en Universiada fueron los dos títulos para la UANL.

“ Además en el Nacional Premier nos subimos al pódium en varonil con el oro y femenil con el bronce. Para cerrar con el oro en la primer edición de Master realizada en León, donde con el equipo de Dínamo conseguimos el título” , añadió  Jorge Rosales.

El reto para el 2020 será superar lo hecho, y es por ello que como dice el propio “ Mota” Rosales, hay que redoblar esfuerzos y corregir en donde se falló, pero no descansar, porque esto los alejaría del objetivo, que en este caso es seguir sumando títulos o medallas de oro en todas las categorías.

Para Jorge Rosales en Nuevo León la gente está acostumbrada a superar las piedritas que se les ponen en el camino, como puede ser la falta de espacios o canchas para entrenar o jugar. “ Les digo a mis jugadores , si con esto que se nos presenta fíjense lo que hemos hecho, ahora si todos nos ponemos de acuerdo y nos mentalizamos en hacer las cosas como se debe y dar más del 100 por ciento. Lógicamente voltearán muchos ojos para acá, tanto nacionales como internacionales”, describió el entrenador de porteros en Nuevo León.

El coach señaló que hoy muchos jugadores quieren salir del país a jugar, pero su error es que quieren irse a Europa, cuando en realidad bien pudieran buscar una oportunidad en Centro y Sudamérica, o los Estados Unidos, en donde ya hay elementos de Nuevo León participando en sus ligas.

Volteando a ver las categorías infantiles, donde se tienen que trabajar más, el coach Jorge “ Mota” Rosales explicó que las primeras cuentan con mucho talento, pero te topas con las envidias de profesores o entrenadores de otras disciplinas que no te permite llevarte a su jugador al handball.

En relación al trabajo que realiza el experimentado portero señaló que a partir de enero retomarán su labor al lado de la coach Adela Valenzuela, siempre siguiendo la misma línea de trabajo, para que cuando les llegue un niño o niña con cualidades, llevarla por el camino correcto

Una punto en donde Nuevo León está al frente es en la cantidad de jugadores con cualidades físico-atléticas para practicar el handball y al respecto Mota Rosales dijo, “ Claro que hay mucho talento, bastante se podría decir que en tiempos pasados eran muy pocos, incluso llegué a ser el único portero que había en Nuevo León. Ahora al contrario, tenemos de donde escoger y de muy buena calidad”.

El 2020 está a la vuelta de la esquina y la propuesta de Jorge Rosales es seguir trabajando , unificar ideas, fogueo más constante, realizar torneos, abrir escuelas infantiles y unir todos los esfuerzos en una sola línea.

Por último “ Mota” Rosales concluye diciendo que no esperaba vivir todos estos logros deportivos en el 2019, lo cual en realidad inició en diciembre del 2018 con el Nacional que se realizó en la ciudad, pero fue producto del trabajo en conjunto y la entrega de cada uno de los que conforman este deporte, jugadores, coaches, directivos, padres de familia y aficionados.

Ahora a esperar el 2020 y que lo conseguido en el año que está por concluir sea sólo un parámetro para mejorar en los siguientes 360 días que le esperan al handball de Nuevo León.

Redacción: Alfonso Aguilar

 

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.