Inicio » Columnas Regio Deporte » Futbol Amateur

Futbol Amateur

Durante la época dorada del futbol amateur de Nuevo León, que arranca desde 1980 hasta cerca del 2005, los árbitros que trabajaban los encuentros de las ligas afiliadas se encontraban debidamente capacitados.
-o0o-
La Asociación promovía los cursos de capacitación, por medio de la Delegación Estatal de Arbitros, aunque también toda la vida el Colegio de Monterrey realizaba este tipo de trabajo, con un curso Oficial y otro de Nacional por año.
-o0o-
La Asociación era exigente y los presidentes de liga sabían respetar el reglamento y a la hora de que una persona acudía para solicitar trabajo como árbitro, si no tenía su curso, era enviado al Colegio de Monterrey o bien a la Delegación Estatal, para que se capacitara.
-o0o-
Esto valió para que Nuevo León fuera reconocido a nivel Nacional como la mejor entidad en el arbitraje amateur y la prueba estaba en el hecho que por lo regular, en los Torneos Nacionales, el árbitro representante de Nuevo León trabajaba la final.
-o0o-
Se convertían en el mejor árbitro del Nacional, como fueron los casos de Martín Navarro, Antonio “Totoño” Rodríguez, Luis Carrera, Reynaldo Márquez, Juan de Jesús Lazarín, por mencionar algunos.
-o0o-
Esto levantó el nivel del futbol amateur, en infantiles y juveniles, porque en esos ayeres se formaban verdaaderas selecciones y a la par del arbitraje, Nuevo León se consideró como la Mejor Asociación del país, reconocimiento que fue hecho por dos años en forma consecutiva.
-o0o-
Por desgracia, el arbitraje de la localidad se vino abajo, ante la falta de interés por parte de los presidentes de liga, desde el mismo momento que empezaron a desairar a la Asociación de Nuevo León, nuestro deporte se vino a pique y es fecha que ahoira se ve mal arbitraja en las diferentes ligas de la localidad.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.