Inicio » Columnas Regio Deporte » Futbol Amateur

Futbol Amateur

En un principio los mandones del arbitraje eran los del Colegio de Monterrey, primer organización de esta índole en nuestra entidad, que data desde el año de 1929, cuando a don Miguel Peña Gómez “Peñita” se le ocurre formar la primer liga de futbol amateur, la Oficial, también conocida como Nuevo León.
-o0o-
Y fue precisamente don Miguel Peña, el primer árbitro amateur en nuestra entidad, ya que por ese año se vino de su natal Tampico, a radicar en nuestra entidad y de inmediato se dedicó a promover el futbol entre los jóvenes de aquellos ayeres.
-o0o-
Aunque encontró muchas trabas en su misión, algunos le respondieron y fue entonces que formaron equipos para crear la primer liga de futbol, con juegos los domingos por las tardes, en plena época canicular.
-o0o-
Claro que el arbitraje nacía a la par y por ello vio la luz primera el Colegio de Monterrey, aunque a decir verdad, por ese tiempo no existían los cursos de capacitación, pues el futbol estaba en pañales, incluso a nivel profesional.
-o0o-
El Loco Avila, Porfirio Rodríguez, Peñita Gómez, fueron de los primeros elementos en tomar el silbato para dedicarse a la difícil promoción del arbitraje a nivel amateur, el cual con el paso de los años tomó mucha fuerza.
-o0o-
El Colegio de Monterrey se mantuvo solitario hasta 1960, cuando empiezan aparecer otras ligas, como Hispano de don Héctor Garza Guzmán, Sindicatos Independientes, incluso la misma Ferrocarrilera, dirigida en esos tiempos por el buen amigo Israel Romero.
-o0o-
Empezaron a formarse otros grupos de árbitros, al aparecer estas ligas, ya que el costo por encuentro resultaba un tanto alto, en relación al de participación de los equipos en los torneos de estas ligas.
-o0o-
Por ello, cuando entra la nueva etapa de la Asociación en 1980, al dejar la presidencia el señor Raúl Tores, en manos del Lic Francisco Cantú, renacen los Torneos Estatales y empiezan a elevar la calidad del arbitraje de los nuevos grupos que empiezan a crearse.

El Amateur

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.