Inicio » Columnas Regio Deporte » Futbol Amateur

Futbol Amateur

El arbitraje amateur de Nuevo León llegó a considerarse como el mejor en todo el país, gracias al entusiasmo, empeño, dedicación y sobre todo al corazón que le imprimieron los grandes instructores, como fueron los casos del profe Porfirio Rodríguez y Liborio Chávez de la Rosa.
-o0o-
Fueron los principales promotores del arbitraje amateur, ya que dentro de lo referente al profesional existían otros grandes maestros, como fueron los casos de los Ing Raúl Izguirre y Virgilio Ramírez, quienes impulsaron a los hombres del silbato a llegar al ramo profesional.
-o0o-
Primero pasaban por los cursos de Oficial y Nacional, que impartían los profes Liborio y Porfirio, respectivamente, los cuales se realizaban los martes y jueves en el séptimo piso del edificio del Mercado Colón, donde tenía su sede el Colegio de Monterrey.
-o0o-
Estos cursos tenían una duración de seis meses y luego de ser aprobados y obtener su título respectivo, los elementos con deseos de avanzar en el azaroso camino, continuaban con el curso de Profesional, impartido por los citados ingenieos Izaguirre y Virgilio.
-o0o-
Pero no solamente se requería tener un curso de profesional, para trabajar en el futbol de paga, nada de eso, ya que otro de los requisitos importantes para los aspirantes, era el contar con algo así como 500 encuentros trabajados en el ramo amateur.
-o0o-
Aunque pareciera mucho el requisito, este se reducía al saber que todo el año había encuentros, donde incluso entre sábados y domingos trabajaban tres duelos cada día, por lo cual necesitaban a lo mucho un año y medio para cumplir con este detalle.
-o0o-
Nuevo León tenía su delegación de árbitros profesionales, de la cual fueron presidentes el profe Virgilio Ramírez y Manuel Ceja, quienes se turnaban, pero a final de cuentas impulsaron mucho el arbitraje de Nuevo León.

El Amateur

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.