Inicio » Columnas Regio Deporte » Futbol Amateur

Futbol Amateur

Antaño los torneos de las ligas de futbol amateur de la localidad constaban de hasta 18 jornadas por temporada, lo que resultaba todo un éxito, pues así lo indicaba el reglamento del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol.
-o0o-
Sin embargo, cuando surge la liga de la Federación Deportiva de la CNOP, con el gordo Filiberto Sagrero, se le ocurre llevar a cabo torneos con solamente once jornadas por temporada, lo que se ganó la crítica del resto de los presidentes de ligas.
-o0o-
Para el gordo había razones, ya que tenía bien cimentado su objetivo de promover el deporte entre la gente del sector popular, por ello los costos de participación eran de lo más económico, al alcance la la clase trabajadora.
-o0o-
La liga de la CNOP fue parte importante en la formación de los más de 300 equipos que surgieron solamente en las colonias del sur, con lo cual prácticamente ayudaron a mantener controlado el vicio y la drogadicción.
-o0o-
Si bien, la calidad de futbol que se practicaba no era de buen nivel, también lo era que el principal objetivo era mantener ocupados a los niños y jóvenes en cosas positivas y evitar que fueran presas de caer en las garras del vicio y pandillerismo.
-o0o-
La liga era popular, como su nombre lo indicaba y no aspiraba a ser la mejor en calidad, aunque a decir verdad, existían equipos de mucho nivel, quienes fueron parte de la historia de estos torneos, en donde se llegó a participar hasta con 1500 escuadras por temporada.
-o0o-
Todo eso se le criticaba al gordo, sin embargo al paso del tiempo, hoy en día las ligas organizan torneos de nueve jornadas, incluso unas más atrevidas lo hacen con ocho y hasta con seis juegos, más semifinales y finales y nadie dice “esta boca es mía”.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.