Futbol Amateur

Don Héctor Garza Guzmán fundó también la liga de futbol Hispanoamericana, luego de que por esos ayeres solamente existía la liga Oficial, fundada por don Miguel Peña Gómez “Peñita”.

-o0o-

Don Héctor vio que la liga Oficial tenía mucho éxito, sin embargo el participar tenía alto costo, por lo que decide bajar los precios, con el fin de motivar a los jóvenes de la clase trabajadora a formar sus equipos.

-o0o-

Fue un acierto, ya que ahí surgieron conjuntos que, al paso del tiempo se convirtieron en toda una tradición, como los casos de la Nueva Madero, Garufos, Lamosa, 25 de Noviembre, Realito, por mencionar algunos.

-o0o-

Fue por el año de 1960 cuando esto sucedía, lo que despertaba el sueño de todos los jóvenes, de pertenecer a un equipo de futbol y participar en torneos debidamente organizados.

-o0o-

Pertenecer a un equipo de futbol era lo máximo, pues se convertían en los ídolos del barrio y la contra parte, los drogadictos eran rechazados por la sociedad.

-o0o-

De hecho cuando se sabía que algún jóven ingresaba al mundo de las drogas, al momento era expulsado del equipo y rechazado por los jugadores, de ahí que el grueso de aquellos jóvenes preferían mil veces la práctica deportiva.

-o0o-Por ello no había tanta violencia como hoy en día, porque se dejaron de realizar programas preventivos y desaparecieron los espacios para la práctica, ante la voracidad de políticos insensibles.