Inicio » Columnas Regio Deporte » Futbol Amateur

Futbol Amateur

Sin duda alguna el más grande impulsor del futbol amateur de Nuevo León fue don Miguel Peña Góomez, el popular “Peñita”, quien trajo el deporte del balompié amateur a nuestra entidad.
-o0o-
Por aquellos años, en 1929 don Miguel tenía el firme propósito de promover el futbol entre los jóvenes de aquella época, ya que gustaba de este deporte, el cual practicaba en su natal Tampico, Tamaulipas.
-o0o-
Se vino a nuestras tierras, gracias a su trabajo que realizaba para los Ferrocarriles de México y aquí tuvo su residencia, por lo que se lanzó a invitar a jóvenes a formar equipos y practicar el futbol.
-o0o-
Para algunos era una aberración, pero otros se animaban a jugarlo, por lo cual poco a poco el buen Peñita convencía a los jóvenes de formar sus equipos y se lanza a crear lo que sería la primer liga de futbol amateur en el estado, la denominada Liga Nuevo León.
-o0o-
Don Miguel acudía a platicar con algunas personas con algo de poder económico, en su afán por encontrar patrocinadores para los equipos que se formaban por esos ayeres, sin embargo la mayoría de las puertas le fueron cerradas.
-o0o-
A pesar de las negativas constantes, don Miguel no claudicaba en su deseo por introducir nuestro deporte, muy a pesar de las críticas que tenía en contra al ponerlos a jugar los domingos después de las tres de la tarde.
-o0o-
En plena canícula se celebraban los encuentros, ya que no había espacios adecuados para el futbol, además que por esos tiempos el beisbol era el deporte favorito de los chamacos de aquellos entonces.
-o0o-
Por lo que tenían que esperar a que terminaran los juegos de beisbol, para acondicionar los espacios y ponerse a jugar al futbol, un deporte poco conocido entre esos jóvenes, pero que ponían mucho entusiasmo por aprender.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.