Inicio » Columnas Regio Deporte » Futbol Amateur

Futbol Amateur

Cuando surge la Federación Deportiva de la CNOP, el buen gordo Filiberto Sagrero se lanza a formar una liga de futbol, con la asistencia primero solamente de cuatro equipos, formados por el propio Filiberto, Eduardo Lira, el profe Rodolfo Ríos y Lorenzo González.
-o0o-
Quién lo diría que ese torneo cuadrangular sería el inicio de todo un gran acontecimiento, pues nacía lo que a la postre se convertiría en la liga de futbol amateur más grande del mundo, ya que en cada temporada registraba poco más de mil 500 equipos en las diferentes categorías.
-o0o-
Los precios eran de lo más accesible y ante la gran demanda de equipos, se requerían espacios para la práctica, por lo cual el entonces gobernador del estado, don Alfonso Martínez Domínguez decide crear las más canchas posibles en el lecho del río Santa Catarina.
-o0o-
Esto también sería el inicio de lo que fue posteriormente el centro deportivo más grande del mundo, pues a diario se miraban niños, jóvenes y adultos de los diferentes estratos sociales metidos en la práctica de su deporte favorito.
-o0o-
No se diga los sábados y domingos, aquello era un romerío, con un ir y venir de jugadores, lo que llamaba poderosamente la atención no solamente de la gente de las colonias del sur, sino de toda el área metropolitana.
-o0o-
En las colonias del sur, se calculaban algunos 300 equipos de barrio dentro del futbol, además de los que practicaban el beisbol, softbol, volibol, basquetbol y atletismo, que ayudó mucho a mantener medio controlado el vicio y la violencia.
-o0o-
Pero todo fue que llegaran los políticos insensibles y decidieran vender el río a la iniciativa privada, para hacer el gran negocio y quitarle los espacios a la clase trabajadora, para fertilizar el vicio y la violencia que aún nos ahoga.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.