Inicio » Columnas Regio Deporte » Futbol Amateur

Futbol Amateur

El Lic Francisco Cantú es considerado como el revolucionario del futbol amateur de la localidad, cuando tomó el mando de la Asociación de Futbol de Nuevo León, el 13 de diciembre de 1980.

-o0o-
En ese entonces, el titular del organismo era el finado amigo, don Raúl Torres Cázares, quien ya tenía más de 15 años en el cargo, donde a decir de los conocedores, se miraba cierto estancamiento en la evolución del deporte.
-o0o-
Por el año de 1962, cuando se nomina a nuestro país como sede del Mundial de Futbol, también empiezan a crearse ligas amateurs, ya que en los diferentes barrios de nuestra entidad surge el deseo de formar parte de algún equipo.
-o0o-
Don Raúl es nominado como presidente de la Asociación de Futbol de Nuevo León y entra con muchos deseos de levantar nuestro deporte y lo consigue, pues durante su estancia, Nuevo León ganó varios títulos a nivel nacional.
-o0o-
Aunque por esos ayeres solamente existían las categorías de Primera División y edad libre y hay que decirlo, el entrenador era don Mario Pérez, quien tenía nexos con el Club Monterrey.
-o0o-
Formó grandes selecciones de Nuevo León, donde jugaron entre otros, Marcelino “La Pini” Gutiérrez, Francisco “Pancho” Avilán, Santiago Rodríguez, los hermanos Henra y Malchecho Ramírez, el profe Mercado, entre otros.
-o0o-
De hecho, fue en la época de don Raúl, cuando se crea la primer cancha de futbol amateur en el lecho del río Santa Catarina, a la altura de la boca calle Veracruz, la cual fue bautizada con el nombre de “Polita”.
-o0o-

Don Raúl impulsó la creación de más campos en el lecho del río Santa Catarina, aunque con el tiempo, el futbol vendría a la baja y es precisamente hasta el 13 de diciembre de 1980, cuando se hace el cambio de mando y es suplido por el Lic Francisco Cantú Terán.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.