El Colegio de Arbitros de Monterrey fue la primer organización de su género en el estado, ya que nace a la par de la liga Oficial, creadas por el más grande impulsor del futbol amateur en Nuevo León, el finado amigo don Miguel Peña Gómez “Peñita”.
-o0o-
Por el año de 1928 surgen los primeros equipos, los cuales fueron promovidos y creados por el mismo “Manito” Peña, quien hubo de enfrentar un sin fin de trabas impuestas por la misma sociedad, quienes no miraban bien el nuevo deporte que llegaba a nuestra entidad.
-o0o-
Por esos ayeres el beisbol tenía sentados sus reales y de hecho, los jovencitos de esa época que gustaban del deporte, lo hacían con los equipos participantes en la Asociación de Beisbol en el estado.
-o0o-
Peñita tenía ante si un rival de lo más fuerte, pues no como así convencía a los jóvenes a practicar el futbol, ya que este lo consideraban “para locos”, el correr tras una pelota, además de no contar con espacios para la práctica de esta nueva disciplina.
-o0o-
Buscaba algunos patrocinadores, por lo que acudió con sus amigos y compañeros ferrocarrileros, para convencerlos a que le ayudaran a formar equipos de futbol y organizar una liga, pero la respuesta no era muy alentadora que digamos.
-o0o-
Como no había espacios, todos los domingos acudían a presenciar los partidos de beisbol y esperar a que terminaran, para aprovechar el terreno y acondicionar un campo de futbol, pero estos iniciaban ya por eso de las tres de la tarde.
-o0o-
Y en plena canícula, era obvio que los adultos criticaban esta actitud y prohibían a sus hijos “andar en esos trotes”, ante el peligro de sufrir una insolación, que no consideraban muy acertada que digamos.