Inicio » Columnas Regio Deporte » Futbol Amateur

Futbol Amateur

Aún en la actualidad se promueven los cursos de capacitación de árbitros, por medio de la Delegación Estatal de Nuevo León, órgano técnico de la Asociación de Futbol de Nuevo León, para fomentar el crecimiento de la familia de silbantes.

-o0o-
Nuevo León llegó a considerarse punta de lanza en cuestiones de arbitraje, no solamente en el amateur, sino también en el de paga, aún y que nuestra entidad solamente contaba con una plaza de central en la Primera División.
-o0o-
A pregunta expresa al finado amigo, Ing Raúl Izaguirre, instructor de árbitros y visor de árbitros profesionales en Nuevo León, nos respondía, “es que estamos lejos del pastel”, lo que perjudicaba a nuestra entidad.
-o0o-
A nivel amateur, el árbitro designado para asistir al Nacional de Futbol, por lo regular se traía la nominación como el mejor silbante de esa competencia, lo que era sinónimo de calidad de nuestros elementos.
-o0o-
En un principio, solamente se enviaban a elementos del Colegio de Monterrey, sin embargo el resto de los grupos, solicitaron que la designación se hiciera mediante competencia entre los árbitros de los diferentes grupos.
-o0o-
Así se hizo y durante los Torneos Estatales, las ligas participantes también registraban a su mejor elemento arbitral, para representarlos en este rubro, lo que fue todo un acierto, ya que en el arbitraje se miraban mucha calidad.
-o0o-
Surgieron de Valle Verde, San Nicolás y hasta de la CNOP, elementos que representaron a Nuevo León y para sorpresa de propios y extraños, también lograron el título como el mejor elemento de los Torneos Nacionales.
-o0o-

Por ello, el arbitraje de antaño se extraña, dada la calidad y todos ellos tenían un común, fueron capacitados por el más grande instructor de árbitros amateurs en Nuevo León, el profe Porfirio Rodríguez Villa.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.