Inicio » Columnas Regio Deporte » Futbol Amateur

Futbol Amateur

Los árbitros de la CNOP eran los más agredidos, al combinarse la falta de capacitación de estos, con el salvajismo de los equipos,  quienes igualmente desconocían las 17 reglas y se lanzaban a la agresión.

-o0o-
Ya corría el año de 1981 y es entonces cuando el presidente de la Asociación, Lic Francisco Cantú, sugiere a Filiberto Sagrero, la realización de un curso de capacitación para los árbitros, llevado a cabo por el profe Porfirio Rodríguez,  lo que prácticamente resultó todo un éxito.
-o0o-
El día de la inauguración del curso, acudieron más de 50 elementos a la clase, donde se hicieron las presentaciones, los objetivos que se pretendían y el deseo de bajar los índices de violencia en contra de los jueces del futbol.
-o0o-
Al término de esa primer charla, preguntamos al profe Porfirio sobre la experiencia obtenida, a lo cual sin titubeo y con algo de nerviosismo respondió; “en qué lío me he metido, esos cuates necesitan mucha capacitación”.
-o0o-
Pero al paso del tiempo, poco a poco mejoraban las actuaciones de los elementos, dentro del terreno de juego y por ende, también bajaba el número de agresiones hacia los árbitros, lo que era bien visto, tanto por la liga, la Asociación, los equipos y en especial por los mismos árbitros.
-o0o-

Sin duda, el máximo logro del profe Porfirio no fue enseñarles las 17 reglas y bajar la violencia, sino el convencerlos que el trabajar los encuentros, portando una gorra era anti estético, algo que no aceptaban, sobre todo en plena canícula, pero con el tiempo  lo logró y créalo, esa vez cuando ya no vio árbitros con gorra, dejó escapar tremendo suspiro de satisfacción.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.