Inicio » Balonmano » Handball de Playa, un programa que tendrá su apoyo

Handball de Playa, un programa que tendrá su apoyo

Quizá el Handball de Playa aún no logra la proyección deseada. Sin embargo, durante el 2020 no sólo contará con el apoyo de la Federación Mexicana de Handball, sino además se le proyectará a nivel internacional dentro de los torneos a donde acuda la selección.

“Hemos logrado clasificar a un mundial, y ahora la Selección Mexicana ya está clasificada para el segundo evento. Ahora con el nuevo formato de la Federación Internacional de Handball se abrieron más puertas para así estar presentes de nuevo en un evento de tal magnitud”, explicó Mario García, titular de la FMHB.

En este momento se tiene una mejor expectativa, ya que a través de eventos regionales, por ejemplo Norte, Centroamérica y el Caribe se puede acudir a un mundial, lo que antes era más complicado bajo el viejo formato de competencia.

“En este momento México tienen que ir a competir a países como Puerto Rico, Cuba, Costa Rica , o bien ellos tendrían que venir a nuestro país, o a los Estados Unidos y Canadá. Porque bajo esta forma de competir en tu región se avanzó en muchos aspectos” , añadió el Presidente de la Federación Mexicana de Handball.

Antes el gasto era mucho mayo y se competía contra equipos de Sudamérica como Brasil, Argentina, Chile , Uruguay que son muy fuertes. Ahora se tiene la expectativa de los directivos y la esperanza bien fincada por parte de los jugadores, de que a través de su participación en eventos regionales se puede llegar al objetivo, que es el mundial.

“Sí , sabemos que la Federación tiene que realizar una inversión, pero al ser de clasificación regional visitando tal vez a Puerto Rico, Cuba o Dominicana, o viceversa, ellos tienen que venir aquí . En fin estamos en esta vecindad de países de esta región , lo que superó las condiciones de antes, tanto desde el punto de vista económico, ya que se invertía un dineral, como en el tema deportivo, al medirnos a las escuadras de nuestro entorno geográfico” , destacó el directivo.

El presidente de la FMHB hizo una comparación en cuanto a los gastos y señaló que antes con un viaje a Brasil para competir por ese boleto se tenía que invertir lo que hoy se gasta en tres traslados a países de la región y estos hace más viable la idea de participar por zonas y no como antes.

“Es por ello que nosotros como directivos hemos privilegiado la participación de los equipos en lo que se considera la zona de Norte, Centroamericana y del Caribe. En donde ya vimos los primeros resultados que se resumen en ser más rentable, contar con la capacidad y los equipos cuentan con una mayor probabilidad de acudir al mundial”, destacó Mario García.

Cabe señalar que este año las dos selecciones de handball de playa; hombres y mujeres, están calificadas para ir al Mundial de Italia. Además la Selección Femenil Junior ( menores 21 años), tiene muchas posibilidades de éxito en el  Mundial de Rumanía a realizarse este mismo año.

“Esto antes era impensable; primero porque había que calificar , que a final de cuentas se podía dar. El problema era que luego no se contaba con el dinero para acudir al Mundial , porque era una derrama muy fuerte”, remarcó el titular de la Federación Mexicana de Handball.

Ahora se cuenta con la esperanza de acudir , tal vez con mucho esfuerzo, pero la nueva configuración deportiva en el ámbito internacional le permite a la Federación apostar por sus equipos para que así siga consolidándose el handball tanto de playa, como es el caso, así como el de sala.

De esta manera México está listo para ir a Italia y Rumania en pos de un buen resultado, poniendo en alto el handball del país en donde pisen una cancha.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.