Inicio » Balonmano » Handball, un deporte ideal para los niños

Handball, un deporte ideal para los niños

El handball es un deporte que poco a poco  entra en el gusto de los niños , quienes en su escuela o en un club en particular logran su primer contacto con este deporte , el cual debe ser muy diferente a lo que se realiza a edades mayores.

Para platicar sobre el inicio del balonmano en los pequeños, el entrenador español Chema Vives comenta cómo deben ser esos primeros años en la cancha para los pequeños.

“En España comienzan a los 8 a 10 años, lo que de seguro también pasa en otros países, pero no por ello es excluyente, ya que pudiera ser a mayor edad e incluso más pequeños. Lo importante es que se sumen al deporte”, explicó el coach Vives.

Y ¿qué debe realizar en pequeñín a esa edad en los prácticas? Para el entrenador debe predominar el juego, sin olvidar el trabajo en la mejora técnica , pero siempre que se pueda a través del juego , pues los niños son más receptivos realizándolo de esa manera.

“Lo importante con los niños es que conozca el deporte y se divierta, para así lograr que se enganche o le guste. Y algo donde tenemos que hacer énfasis es que comprenda que el trabajo se debe realizar en equipo, por lo que hay que evitar las individualidades”, destacó Chema Vives.

El estratega español reconoce que con los niños el entrenador debe ser primero un educador , en especial en la transmisión de valores y para ello hay que tener mucha paciencia, pues los pequeñines son muy inquietos.

Una buena combinación de ambos, añade el coach Vives, el divertirse y aprender las bases del deporte es fundamental, dándole prioridad a la diversión , además de irles inculcando el hecho de que tienen que competir, pero siempre como un elemento secundario.

En cuanto al desarrollar en los niños y niñas sus cualidades para alguna posición,  Chema Vives explicó lo siguiente, “ El pequeño debe pasar por todas los puestos y que vaya probándose en ellas, ya que todavía es muy pronto para especializarlo a esa edad”.

Otro aspecto relevante es la cantidad de carga o entrenamientos a la semana para un jugador de corta edad, en donde lo ideal es que sean prácticas de una hora  a hora y media tres veces por semana y tratando de incluir a los niños y niñas juntos, sobre todo para completar equipos, ya que la división en ramas se puede dar hasta los 10 años.

El entrenador español se enfoca también en el tema de los padres de familia, quienes en esas categorías por lo general acompañan a sus hijos, razón de más para acercarse a ellos y remarcar el tema del respeto a los entrenadores y la toma de decisiones.

“Es lo que llamamos el Síndrome del Fútbol, donde los papás creen que pasará lo mismo que en ese deporte, pero no es así, la esencia es otra, así como la forma de entrenar y preparar a los jugadores, por lo que la relación entrenador- padres es fundamental”, destacó Chema Vives.

La edad e inquietud de los niños los hace pensar en practicar más de una disciplina, lo que algunos coaches ven mal. Sin embargo el entrenador español lo considera como algo natural, sobre todo por la energía que tienen y que se puede canalizar a través de otros deportes además de handball.

Para los niños el decidir qué deporte practicar a esa edad se ve influido por muchos factores, entre ellos los gustos o decisiones de los padres , amigos y medios. Por lo que al llegar al handball el entrenador tiene que buscar la manera de transmitirle esa pasión y gusto por esta disciplina, para así capturar su atención y al final decidirá enrolarse en el balonmano por ese dinamismo, intensidad y energía con la que se juega el mismo.

Redacción: Enrique Fernández

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.