Inicio » Americano » Indios de UACJ, listos para regresar a ONEFA

Indios de UACJ, listos para regresar a ONEFA

Luego de más de 30 años de estar ausentes en el football americano de la ONEFA y contando con todo el apoyo de sus autoridades, los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se reportan listos para tomar parte en la liga estudiantil a partir del 2020.

Alfredo Martínez Navarrete, entrenador en jefe de los Indios, señaló que sólo esperan el aval oficial de la ONEFA, mismo que estará listos muy pronto, para así tener todo en regla y preparase a conciencia, ya que el jugar en Liga Mayor le exige una desarrollo más completo de sus muchachos.

“Nosotros entregamos nuestra carta de intención a la ONEFA en el congreso pasado, pero se puede decir que por cuestiones de presupuestos de los demás equipos, sobre todo del centro del país, no se logró el ingreso este año. Pero ya existe el compromiso por parte del Presidente (Juan Bladé) de que seremos aceptados para el 2020 al ser una universidad federada y que cumple con todos los requisitos”, explicó el head coach de la UACJ.

Los Indios competían en una liga de la zona, donde en la categoría Intermedia lograron el tricampeonato , por lo que a juicio de su coach Alfredo Martínez ya es necesario crecer y el subir a Mayor es el objetivo.

“ Nuestro proyecto en la UACJ era a tres años, lograros tres títulos en ese tiempo y se buscaba jugar en ONEFA el 2019, no se pudo, pero seguimos con el proyecto, para agosto o septiembre haremos un try –out en busca de jugadores que vengan a buscar la titularidad, ya que es un salto fuerte de Intermedia a estar entre los grandes en una organización como la ONEFA”, destracó el coach Martínez Navarrete.

En cuanto a lo deportivo, el entrenador comentó que por el momento se cuenta con una base de 60 jugadores, 40 de ellos ya con edad y capacidad para jugar en Liga Mayor, por lo que la intención del staff es ir por unos 10 muchachos más con cualidades físico- atléticas que les permita ser base en el conjunto ahora que se compita en la ONEFA.

Aunque la participación en Liga Mayor sería hasta el año entrante, los Indios seguirán con su preparación tratando de desarrollarse más en tanto en lo físico, como en el aspecto técnico. Es por ello que a partir del 3 de junio retornan al gimnasio y a trabajar muy fuerte con el programa de pesas y velocidad.

Un punto fundamental es la conformación de su staff de entrenadores, al respecto el coach Alfredo Martínez señaló, “ Somos cuatro coaches con experiencia en Mayor, jugamos y conocemos el nivel, más otros cuatro muchachos que no están ayudando en el equipo, por lo que en ese aspecto creo que vamos bien”.

Para que un conjunto de Liga Mayor puede no sólo surgir, sino a la vez crecer y mantenerse se requiere del apoyo total de sus autoridades y al respecto la UACJ tiene todo el respaldo de su Rector, Juan Ignacio Camargo Nassar, así como de la Dirección General de Extensión y Servicios Estudiantiles a cargo de Rocio Martínez Ramírez, sin olvidar la labor del Director de Actividades Deportivas, Ricardo Juárez. Todos ellos están convencidos de la importancia del football americano para la comunidad juarense y la institución, por lo que respaldan a los Indios en lo que se requiera para debutar el 2020 en la ONEFA.

“ Nuestras autoridades quieren formar parte de la ONEFA , ya que en esta liga se encuentran  escuelas públicas con las que se tienen convenios no sólo deportivos, sino también académicos , de investigación y sociales”, añadió el coach Alfredo Martínez.

Sobre la filosofía de los Indios de la UACJ, el entrenador hizo énfasis en que será académico- deportivo, ya que los jugadores tendrán que cumplir primero con su escuela, para así formar parte del conjunto, de lo contrario sería imposible estar representar a su Alma Mater.

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez no se cuenta con una liga interna, por lo que el semillero de esta escuadra se basará en los equipos municipales y para ello la institución ha logrado un acercamiento con ellos y se les prestan las instalaciones para que puedan jugar, entrenar y tener un gimnasio donde realizar su preparación.

“Aquí no es como en otras universidades que tienen su liga intramuros, que es muy bueno. Pero lo que hacemos es acercarnos a los equipos locales y permitirles que vayan a nuestra escuela, eso los va identificando con lo nuestros colores y creo que debe darnos resultados”, explicó el coach Martínez Navarrete.

Tal vez es muy pronto para hablar de lo que se espera para el 2020 previo a su participación en la ONEFA, pero el coach en jefe quieren tener todo listo , y es por ello que piensa en al menos dos scrimmage con equipo del Paso , Texas, además de duelos ante la UACH y muy probablemente frente a los Correcaminos, todo ellos en los primeros meses del año próximo.

Por el momento los Indios se alistan para recibir la buena noticia de la ONEFA y así formar parte de la liga en el 2020, dejando atrás décadas donde no se hablaba del football americano a nivel nacional, para así comenzar una nueva historia en el Deporte de las Tacleadas para la UACJ.

Redacción: Alfonso Aguilar

 

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.