Inicio » Más que deporte » José Roberto Delgado Lerma, entregado al deporte y la educación integral

José Roberto Delgado Lerma, entregado al deporte y la educación integral

Ser deportista y saberlo combinar con una formación académica de lo más alto lo cual lo tiene como director de la Preparatoria 4 de la UANL no es nada sencillo, pero así vive cada día el MES José Roberto Delgado Lerma en su natal Linares.

Estudiante de dicha institución en la década de los ochentas y egresado de la Facultad de Ciencias del Deporte, el director de la Preparatoria No 4 de la UANL recuerda sus años de alumno y como practicaba diversas disciplinas.

“ En mis tiempos además de ser alumno pude practicar cuanto deporte había aquí en la preparatoria, que por cierto recuerdo éramos las Panteras, mote que nunca registramos y por eso se hizo un concurso y quedó el de Lobos, por las características que tiene este bello animal”, explicó José Roberto Delgado, director de la Prepa 4.

Fue futbolista, softbolista , basquetbol, en todo tomaba parte representando siempre a su escuela. Luego vino la etapa de ser maestro y entrenador de los equipos de la preparatoria y se hizo cargo de varias disciplinas, entre ellas el soccer y el basquetbol.

“ Así es, pudimos terminar nuestra carrera en el área deportiva ( FOD ) y nos integramos a la preparatoria aquí en Linares, donde hemos contribuido al crecimiento de diversas disciplinas. Ahora ya como director le dimos impulso al tochito bandera que nace, viene también la posibilidad de formar un equipo en la rama varonil. Pero contamos con excelentes deportistas en atletismo, ajedrez, box, donde fuimos al sede del evento este semestre, eso nos llenó de satisfacción”, comentó el Director de la Prepa 4 de la UANL.

Lo que buscamos es que los poco más de mil alumnos con los que contamos practiquen algún deporte, añadió el Director, o bien alguna actividad cultural, artística o en el campo de la ciencia y la tecnología.

Además del fútbol, tochito, americano, ajedrez, atletismo y box, los Lobos tienen presencia en el beisbol y softbol, pues Linares es tierra en donde estas disciplinas son muy practicadas. Pero sin dejar a un lado el basquetbol, deporte donde de la mano del actual director de la institución lograron el ascenso al Grupo Uno en la Liga Universitaria.

Para el directivo el deporte, cualquiera que sus alumnos decidan, les aportan un sinfín de ventajas y así lo define el MES José Roberto Delgado, “ Desde el aspecto de salud, al realizar una actividad física, hasta el trabajo en equipo, la disciplina, el no dejar de luchar, superación personal, ponerse metas, viajar, hacer amigos y mucho más”.

Las autoridades de la preparatoria apoyan en todo momento a los equipos representativos con lo que se requiere, al poner entrenadores con capacidad comprobada, dotarlos de la utilería necesaria para cada disciplina, un espacio para la práctica del mismo, ya sea en la propia escuela o en el Polideportivo de Linares, así como becas y en caso de viajar a Monterrey, que es muy común, un autobús nuevo donado por el Rector y que vino a ser de mucha ayuda para transportarse cómodos y con seguridad.

“ Sabemos de la importancia del deporte en la formación integral del estudiante. Eso sin descuidar otras actividades extracurriculares, que también las atendemos como se debe. Es por ello que en el campo deportivo abrimos los sábados un espacio para la activación física. El mismo está dirigido a los alumnos que no quieren pertenecer a ningún equipo, pero que desean hacer ejercicio, y ahí tienen la oportunidad de lograrlo”, añadió el Director de la Prepa 4 de Linares.

Hoy los Lobos están más que listos y preparados para ir por más en cada uno de los torneos donde participan, porque además de hacerlo en la Liga Universitaria dentro de sus respectivas disciplinas, también se integran a competencias regionales y municipales, donde suman ya logros muy importantes.

De esta manera quien fuera hace unas décadas un alumnos y deportista destacado con los Lobos de la Prepa 4,  su Director José Roberto Delgado , le devuelve un poco de lo que aprendió en este campo de la vida estudiantil a sus alumnos, buscando convertir a los Lobos de la Prepa 4 en toda una potencia donde se presenten a jugar.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.